Mira Chile a Beijing 2008 con ';espíritu ganador';: Agliati

A tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el Estadio Olímpico Nacional, Chile se dispone a participar en esa versión, en la que los tenistas tiene las mayores...
 A tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el Estadio Olímpico Nacional, Chile se dispone a participar en esa versión, en la que los tenistas tiene las mayores posibilidades de ganar Medalla de Oro.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Julio de 2008

  • "No se puede hablar de que algunos tengan mayores posibilidades"

A tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el Estadio Olímpico Nacional, Chile se dispone a participar en esa versión, en la que los tenistas tiene las mayores posibilidades de ganar Medalla de Oro.

Sin embargo, el jefe de la misión chilena al magno evento del deporte olímpico mundial, Jaime Agliati, dijo a Notimex que los hasta ahora 27 participantes locales viajan con un espíritu ganador.

"No se puede hablar de que algunos tengan mayores posibilidades, y señalarlos en demérito de otros, aunque los tenistas tienen las mayores posibilidades dada su trayectoria", señaló el directivo que está en pleno preparativo para el viaje.

Agliati señaló que se destacan con posibilidades especialmente el velerista Matías del Solar o el representante en tiro al vuelo, Jorge Atalah. En los últimos días surgió en los medios el entusiasmo por la lanzadora de bala, Natalia Duco, quien obtuvo la medalla de oro en el mundial juvenil de Polonia el 9 de julio pasado.

La atleta, de 19 años, con 17.23 metros, es la primera chilena en ganar el metal dorado en la máxima cita del atletismo juvenil y se transformó en la esperanza chilena en la prueba, aunque su registro está muy lejos del oro olímpico que se dio en Atenas 2004 con 21.06 metros.

El último clasificado de Chile fue el nadador Oliver Elliot. quien el 11 de julio pasado batió el récord nacional para los 50 metros libres, para lograr la marca mínima para ir a China.

En el marco de la 40 versión de la Copa Italia, disputada en Santiago de Chile, Elliot anotó un tiempo de 23.06 segundos, mejor que los 23.12 que se le exigía como marca B para ir a Beijing.

En cuanto a las perspectivas de obtener medallas de la delegación chilena, Agliati indicó que "por hoy todos son expectativas, y hacer pronóstico es sólo especulación ya que todo se verá en el terreno".

En Atenas 2004 Chile obtuvo dos medallas de oro, una individual por medio de Nicolás Massú y otra por equipos, entre Massú y Fernando González, en el tenis.

Hasta ese momento Chile había obtenido nueve preseas olímpicas, la primera en Amsterdam 1928, gracias al esfuerzo del suplementero Manuel Plaza, en maratón y la penúltima en Sydney 2000, con el bronce de la selección chilena de futbol, con Iván Zamorano.

Pero la historia de ganadores olímpicos chilenos muestra otras figuras como Marlene Ahrens, Oscar Cristi, Ramón Tapia, Carlos Lucas, César Mendoza, Alfonso de Iruarrizaga, y Oscar Cristi, capitán de Carabineros, quien obtuvo una doble medalla de plata, individual y por equipo, en equitación, en Helsinki.

Cristi, padre de María Angélica Cristi, alcaldesa de Peñalolén designada por Augusto Pinochet, y hoy diputada por la derechista Unión Demócrata Independiente, hizo equipo con César Mendoza, que el 11 de septiembre de 1973 fue miembro de la Junta dictatorial.

En 1956, Chile obtuvo su mejor cosecha de preseas, una en el atletismo (plata) con la primera y única mujer medallista de Chile, Marlene Ahrens, en jabalina, y tres en boxeo, una de plata, Ramón Tapia, y dos de bronce, Claudio Barrientos y Carlos Lucas.

En Seúl 1988 vino una nueva medalla para Chile, en manos de Alfonso de Iruarrizaga, quien logró la plata en tiro al vuelo en la modalidad skeet, con una actuación que casi alcanza la perfección.

Mientras tanto, los chilenos, mediante una votación por internet, eligen quien será el portador de la bandera nacional en el desfile inaugural del próximo 8 de agosto, contándose entre los favoritos a Fernando González y a Natalia Duco.

[ntx][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×