Quiere jinete Eduardo Salas demostrar que fue víctima de un atraco

Aún cuando es consciente de que no podrá asistir a Beijing 2008, el jinete Eduardo Salas señaló que continuará en su tarea de dar a conocer la injusticia de que es objeto al ser excluido del...
 Aún cuando es consciente de que no podrá asistir a Beijing 2008, el jinete Eduardo Salas señaló que continuará en su tarea de dar a conocer la injusticia de que es objeto al ser excluido del equipo que competirá en la cita olímpica.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Julio de 2008

  • Pide renuncia del Presidente de la FEM

Aún cuando es consciente de que no podrá asistir a Beijing 2008, el jinete Eduardo Salas señaló que continuará en su tarea de dar a conocer la injusticia de que es objeto al ser excluido del equipo que competirá en la cita olímpica.

En entrevista, Salas recalcó que "hay que dejar un precedente, que el atleta no se quede callado, y es que en mi caso no voy debido a intereses monetarios, pues hay mucho en juego además de lo de índole personal de terceras personas".

Salas no titubea al decir que en México el deporte está en plena decadencia, "pues los malos manejos que hay en él traen como consecuencia el hecho de que haya escasas expectativas de lograr medallas en Beijing y por eso se necesita limpiar el deporte mexicano".

Al ahondar sobre su exclusión del equipo ecuestre que participará en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el deportista dijo que es totalmente falsa la versión de que sea una persona insurrecta, que además no se integre al grupo. "Lo que sí es cierto es que las autoridades de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) me robaron el lugar en el equipo olímpico que legítimamente me había ganado, acto que organismos deportivos como la Comisión nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) así como el Comité Olímpico Mexicano (COM) reprueban y coinciden en señalar fue un atraco".

Explicó que de acuerdo a lo señalado en la convocatoria publicada por la FEM, se había establecido un criterio para elegir a los integrantes de la escuadra nacional, "proceso que ni si quiera ellos mismos respetaron, pues se sacaron de la nada un sistema matemático que no se usa en ninguna parte del mundo".

Dijo que si se hubiera respetado todo el proceso, como fue planeado originalmente, él habría quedado como el segundo mejor jinete mexicano, aunque aparecieron situaciones raras que lo dejaron fuera de la justa.

"Al ver que estaba afectando intereses, cambiaron sobre la marcha y realizaron modificaciones, suprimieron la competencia Queen Elizabeth que se escenificó en condiciones similares a las que habrá en Juegos Olímpicos", indicó.

Mencionó que antes de la eliminación de dicho certamen él se encontraba en el segundo sitio dentro del grupo de jinetes que buscaba plaza olímpica, y después de quitar ésa competencia, bajó al cuarto peldaño, aunque mantenía su boleto a la competencia china.

En su lucha por que se haga algo de justicia, que sólo podría ser completa si se le restituyera su lugar, Salas resaltó que lo que menos desea es afectar al equipo, que en estos momentos está concentrado en Alemania, donde los caballos cumplen la cuarentena reglamentaria previo a su viaje a Beijing.

Con su exclusión, pues ni siquiera está registrado como suplente del equipo, la cuarteta mexicana que tendrá la representación mexicana en esta modalidad deportiva estará integrada por Enrique González, Federico Fernández, Antonio Chedraui y Alberto Michán.

"Es por esto que exijo la renuncia del presidente de la FEM, Luis Razo Luna y Parra, además de que ya interpuse una demanda por daños y perjuicios por 400 mil dólares, que es lo que gasté en mi preparación en este ciclo olímpico", dijo Salas, quien aseguró que a su salida del equipo echa por la borda un trabajo de cinco años.

Finalmente, el jinete, quien tiene el sueño y la ilusión de asistir a unos Juegos Olímpicos, indicó que si triunfa en este proceso judicial, con el dinero que recibiría por la indemnización crearía un patronato para apoyar a jóvenes que sólo necesitan de una oportunidad para mostrar de qué son capaces la hora de competir.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×