Venezuela enviará 109 atletas a los Juegos Olímpicos

Venezuela participará en los Juegos Olímpicos de Beijing con un grupo de 109 deportistas, la cifra más altas de su historia, algunos de ellos con buenas posibilidades de subirse en los más alto...
Venezuela participará en los Juegos Olímpicos de Beijing con un grupo de 109 deportistas, la cifra más altas de su historia, algunos de ellos con buenas posibilidades de subirse en los más alto del podio, una hazaña sólo lograda por un venezolano en 1968.
 Venezuela participará en los Juegos Olímpicos de Beijing con un grupo de 109 deportistas, la cifra más altas de su historia, algunos de ellos con buenas posibilidades de subirse en los más alto del podio, una hazaña sólo lograda por un venezolano en 1968.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Julio de 2008

  • "No se puede asegurar que vamos a obtener una medalla"

Venezuela participará en los Juegos Olímpicos de Beijing con un grupo de 109 deportistas, la cifra más altas de su historia, algunos de ellos con buenas posibilidades de subirse en los más alto del podio, una hazaña sólo lograda por un venezolano en 1968.

"Con excepción de China que tiene clasificación directa por ser el país anfitrión, Venezuela es el único país que pudo duplicar la cifra de deportistas clasificados a las juegos con respecto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004", dijo Eduardo Alvarez, Presidente del Comité Olímpico Venezolano.

En Atenas participaron 51 atletas venezolanos, tres menos que en los Juegos de Sidney, la anterior cifra tope de Venezuela en una olimpiada.

"Las expectativas, las hay en diferentes deportes, mas no se puede asegurar que vamos a obtener una medalla. Para nosotros lo importante es estar uno entre los clasificados a las finales o por lo menos llegar muy cerca de ellas", afirmó la viceministro de Alto Rendimiento, Elba García.

La Ministro de Deporte Victoria Mata dijo a la AP que si bien hay muchos factores externos que influyen "en ganar o no" una medalla olímpica, Venezuela tiene "posibilidades ciertas" en varias disciplinas, en particular en esgrima y softbol, disciplinas en las que las autoridades no han escatimado en gastos para que los atletas lleguen a Beijing en "óptima condición".

"No se ha escatimado esfuerzos para que los atletas acudan a lo países que son realmente potencias en esas especialidades. En esgrima por ejemplo acudieron (a entrenarse) a Francia, Polonia y Ucrania; en el caso del softbol femenino, estuvieron en Estados Unidos, Italia y Canadá; la natación, los muchachos se encuentran estudiando en los Estados Unidos", destacó.

Hasta mediados de julio "se ha invertido un total de 30,3 millones de bolívares (14,1 millones de dólares) para la preparación integral de los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos", añadió.

Alvarez anunció que el equipo femenino de softbol --apenas el cuarto equipo de conjunto venezolano que acude a unas olimpiadas y con potencial para adueñarse del oro olímpico-- será el abanderado de la delegación.

Además, comentó que el esgrimista Silvio Fernández, que figura en el segundo puesto del escalafón mundial, es considerado el atleta venezolano con mayores posibilidades de colgarse una medalla dorada en Beijing.

Agregó que entre los deportistas con mayor opción de ganar una presea también figuran los boxeadores Eduard Bermúdez (48 kilos) y Héctor Manzanilla (54 kilos).

El boxeo ha aportado cinco de las 10 medallas olímpicas conquistadas por Venezuela desde que hizo su primera incursión en la máxima justa deportiva mundial en 1948, incluyendo la única de oro ganada por este país hasta el presente.

Hace 40 años, el boxeador Francisco Rodríguez se hizo del oro olímpico al vencer al surcoreano Joun Ju Jee en la categoría minimosca en los juegos de México en 1968.

Tres o más preseas en cualquier disciplina podría ser considerado un avance en el deporte venezolano. En los Juegos de Atenas 2004, la taekwondista Adriana Carmona y el pesista Israel Rubio al conquistar el bronce en las categorías de 67 y 62 kilos, respectivamente, fueron los primeros venezolanos en subir el podio desde los Juegos de Los Angeles en 1984.

Incluyendo el personal de apoyo -delegados, entrenadores y personal médico- la delegación venezolana esta conformada por 191 personas.

Venezuela además participará en atletismo, canotaje, ciclismo, ecuestre, gimnasia artística, judo, lucha, remo, pesas, saltos ornamentales, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, vela, voleibol masculino y vela.

[AP][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×