Existe un avance de 90 por ciento en organización de atletismo en JP

La Comisión Panamericana de Atletismo informó hoy que existe un avance del 90 por ciento en los aspectos técnicos y de calendarización para esta disciplina considerada la más importante de la...
 La Comisión Panamericana de Atletismo informó hoy que existe un avance del 90 por ciento en los aspectos técnicos y de calendarización para esta disciplina considerada la más importante de la justa dada la cantidad de participantes.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Julio de 2008

  • "También para la marcha se pretende armar un circuito"

La Comisión Panamericana de Atletismo informó hoy que existe un avance del 90 por ciento en los aspectos técnicos y de calendarización para esta disciplina considerada la más importante de la justa dada la cantidad de participantes.

En voz de su Presidente, Amadeo I. D, Francis, la evaluación de los avances se realizó durante una reunión que sostuvo con autoridades del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG) encabezada por su titular, Carlos Andrade.

Esta reunión, a la que también asistieron el delegado técnico para los Panamericanos de Guadalajara, César Moreno, y el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Eduardo Jiménez, es la primera que se realiza de manera oficial para analizar los avances.

Al término de la reunión, César Moreno informó que el objetivo es reunir a todos los representantes de los países del continente para que participen en esta disciplina.

"En Río asistieron 680 atletas, y nuestra idea es que estén representados todos los países de América, y sólo en este deporte puede ser posible", comentó Moreno, quien dijo que dentro de las propuestas surgidas se presentó la de hacer pruebas de ruta.

"Para el Maratón se analiza la idea de armar un circuito de 10 kilómetros (saliendo de la Catedral), para que los corredores cubran poco más de cuatro vueltas sobre él, y sea más atractivo para los espectadores".

Y añadió: "también para la marcha se pretende armar un circuito de un kilómetro en una ruta trazada por Los Arcos y La Minerva, pues así le da más espectacularidad al evento y las imágenes de la ciudad que transmitirá la televisión serán muy atractivas".

La ruta panamericana para los 42 kilómetros podría probarse en el Maratón de Guadalajara que organiza el Ayuntamiento tapatío, en el 2009.

Además, dentro de los eventos de prueba se contempla que Guadalajara albergue el Panamericano Juvenil de la especialidad en el 2011, año en el que se podría realizar la Semana Internacional de Marcha.

Asimismo, se buscará ser sede del selectivo de atletismo para los Juegos Olímpicos Juveniles que se celebrarán en Singapur en el 2010.

En lo que se refiere a la construcción del estadio de atletismo, en el que se prevé una inversión de más de 200 millones de pesos con la obra de dos pistas, sólo se mencionó que el terreno está a la espera de autorizarse.

Como novedad, se anunció la creación de una pista para los lanzamientos (jabalina, martillo, disco), dada la peligrosidad que tiene el ubicarla en la misma área de la pista de tartán.

Confiando en que el estadio reúna las condiciones necesarias para hacer un gran evento, Amadeo I.D Francis, se dijo satisfecho por los avances; "me da gusto ver a gente que realmente sabe de este deporte dentro del comité".

Se informó que el aforo que tendrá este estadio será de entre 5 mil a 7 mil 500 espectadores fijos, con la posibilidad de aumentarlo a 15 mil para el evento panamericano.

El proceso selectivo para dar las marcas rumbo al 2011 para los atletas mexicanos comprende el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de agosto de 2011.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×