COI revoca suspensión y permite a Irak participar en JO

El COI revocó el martes una suspensión previa y anunció que Irak puede participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.
 El COI revocó el martes una suspensión previa y anunció que Irak puede participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Julio de 2008

  • Se espera que Irak envíe dos atletas a Beijing

El COI revocó el martes una suspensión previa y anunció que Irak puede participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las autoridades del Comité Olímpico Internacional dijeron que revocaron su decisión previa porque el gobierno iraquí garantizó la soberanía del comité olímpico nacional.

La decisión se produjo después de negociaciones de último minuto el martes entre las autoridades iraquíes y el COI en Lausana, Suiza. El miércoles es la fecha límite para inscribir competidores para eventos de atletismo.

Se espera que Irak envíe dos atletas a Beijing. Otros cinco perdieron la oportunidad de ir porque la semana pasada expiró la fecha para inscribirse en tiro con arco, jodo, remo y levantamiento de peso.

"El comité olímpico nacional tendrá elecciones justas antes del final del noviembre", dijo Pere Miro, jefe del departamento del COI de relaciones con comités olímpicos nacionales.

Hasta ese momento, el organismo iraquí será dirigido por un comité interino propuesto por sus federaciones deportivas y aprobado por el COI, agregó.

"Queremos olvidarnos del pasado", expresó a la AP el vocero del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh después de firmar el acuerdo frente a los periodistas. "Queremos tener una representación real para los equipos iraquíes y los seguidores iraquíes".

El COI suspendió a Irak en mayo citando interferencia política en el comité olímpico del país, que el gobierno disolvió por acusaciones de corrupción.

Ahmed Tabour, jefe del comité cultural y deportivo iraquí en Suiza, dijo que su país fue tratado de forma injusta por el COI.

"Irak nunca fue suspendido en los días de Saddam (Hussein), quien nombraba personalmente al comité olímpico nacional", dijo a la AP. "El pueblo iraquí necesita esperanza, y el deporte le da esperanza".

Irak participó en los Juegos de Atenas 2004 y su equipo de fútbol llegó hasta las semifinales, lo que provocó celebraciones en el país.

[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×