Condenan a ex árbitro corrupto de la NBA a 15 meses de prisión

El ex árbitro de la NBA, Tim Donaghy, fue condenado hoy a 15 meses de cárcel por haber cobrado comisiones por información privilegiada sobre los partidos, caso que desató el mayor escándalo en la...
 El ex árbitro de la NBA, Tim Donaghy, fue condenado hoy a 15 meses de cárcel por haber cobrado comisiones por información privilegiada sobre los partidos, caso que desató el mayor escándalo en la historia de la Liga Profesional de Baloncesto en Estados Un  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Julio de 2008

  • Se le acusa por amañar al menos 40 partidos entre 2006 y 2007

El ex árbitro de la NBA, Tim Donaghy, fue condenado hoy a 15 meses de cárcel por haber cobrado comisiones por información privilegiada sobre los partidos, caso que desató el mayor escándalo en la historia de la Liga Profesional de Baloncesto en Estados Unidos.

Donaghy ha sido encontrado culpable por amañar al menos 40 partidos entre 2006 y 2007 por los que ganó unos 30 mil dólares al año, según la sentencia dada a conocer hoy en un tribunal de Nueva York.

Además, Donaghy deberá pagar 500 mil dólares de multa y otros 217 mil -esta cantidad a dividir con los otros dos acusados- a la NBA en concepto de haber ensuciado su imagen por todo el mundo.

El hecho de haber colaborado con la justicia ha librado al ex árbitro de una condena mayor, en torno a los tres años de prisión.

"Fue una vergüenza para mí y mi familia", dijo ante el tribunal, pidiendo perdón por su actuación y por el daño causado a la liga de baloncesto. Donaghy -al que sus abogados presentaron como "un jugador patológico"- se declaró culpable de las acusaciones en agosto del año pasado.

El entonces árbitro cobraba por dar información a apostadores profesionales sobre partidos que él mismo dirigía, interfiriendo así en el desarrollo de los mismos y dando información privilegiada. El caso fue descubierto por el FBI.

Además de él, otros dos hombres, Thomas Martino y James Battista, fueron acusados de conspiración y fraude.

Ahora queda por saber si Donaghy es, como afirma David Stern, un caso aislado o si había una maraña de árbitros confabulados.

Otros dos ex árbitros de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por su sigla en inglés) fueron interrogados por investigadores federales en busca de nuevas evidencias relacionadas con la posibilidad de otros arreglos de apuestas y partidos.

[ntx][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×