Deportistas olímpicos alemanes protestan por políticas chinas

Nueve deportistas olímpicos alemanes han posado con fotografías de disidentes chinos cubriéndoles las caras para protestar por las políticas en este país.
 Nueve deportistas olímpicos alemanes han posado con fotografías de disidentes chinos cubriéndoles las caras para protestar por las políticas en este país.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2008

  • Muchos deportistas alemanes han manifestado sentimientos contradictorios

Nueve deportistas olímpicos alemanes han posado con fotografías de disidentes chinos cubriéndoles las caras para protestar por las políticas en este país.

Los nueve respondieron a una solicitud de la revista Suddeutsche Zeitung enviada a 200 deportistas alemanes para que posaran en una panorámica titulada "Todos somos chinos" que publica el viernes.

El título alude al famoso discurso de John Kennedy en Berlín en 1963 en que reclamó libertad después de la construcción del Muro de Berlín.

Sabine Spitz, del equipo de ciclismo de montaña, sostuvo sobre su cara una fotografía de Yang Tongyan, un escritor sentenciado a doce años por demandar cambios democráticos en China.

"Me entusiasmé cuando fui a los juegos de Sydney y Atenas... No puedo decir lo mismo esta vez", dice en la leyenda debajo de la imagen. "No sé qué debo pensar sobre un país cuyo pueblo no puede hablar libremente".

Los atletas posaron con sus ropas deportivas mientras protestaban por distintos aspectos de las políticas chinas, desde la falta de libertad de expresión hasta la regla de un solo hijo.

Muchos deportistas alemanes han manifestado sentimientos contradictorios sobre los Juegos de Beijing. Alemania todavía recuerda que las olimpíadas de 1936 en Berlín fueron organizadas por los nazis.

El waterpolista Soeren Mackeben apareció en la portada de la revista después de haber sugerido que el equipo olímpico alemán vistiera túnicas de color naranja como un tributo al Tíbet.

Mackeben usa su traje de baño azul en la portada, que lleva el título "La verdad desnuda". Su rostro está oculto detrás del de Ye Guozhu, que al parecer fue enviado a la cárcel por protestar por la demolición de su restaurante para las olimpíadas.

"El caso de Ye Guozhu es una injusticia incomprensible e irreconciliable con el espíritu olímpico", dijo Mackeben.

Imke Duplitzer, un esgrimista que compite en su cuarta olimpíada, escogió a Gao Zhisheng. Hace algunos meses, Gao envió una carta al Congreso de Estados Unidos y luego supuestamente desapareció nueve días después.

"Ambos estamos luchando. Yo, como atleta, para ganar una medalla; él, como abogado, por la justicia", comentó Duplitzer. "¿Qué es más importante?".

[AP][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×