Beijing disfruta de cielo azul una semana antes de Olimpiada

El cielo de Beijing pasó de gris a azul hoy, cuando sólo queda una semana para que la capital sostenga los Juegos Olímpicos.
 El cielo de Beijing pasó de gris a azul hoy, cuando sólo queda una semana para que la capital sostenga los Juegos Olímpicos.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2008

  • Están ayudando a la capital a alcanzar sus metas

El cielo de Beijing pasó de gris a azul hoy, cuando sólo queda una semana para que la capital sostenga los Juegos Olímpicos.

El índice de contaminación del aire promedio cayó a 28, calificado como el "nivel 1" o "excelente", informó el Buró Municipal de Protección del Medio Ambiente de Beijing hoy, un día en que la temperatura llegó a 30 grados celsios.

El índice promedio está basado en los datos de 27 estaciones de monitoreo en toda la ciudad, dijo el buró.Una lectura de contaminación menor a 50 es clasificada como "excelente", entre 51 y 100 es "bastante buena", entre 101 y 200 es "ligeramente contaminada", entre 201 y 300 es "mala" y más de 301 es "peligrosa", dijo el buró.

En lo que va del año y hasta el 1 de agosto, la ciudad ha tenido 150 días de "cielo azul" o días con calidad del aire bastante buena.

El mes pasado se registraron 26 días así, tres más que en el periodo correspondiente del año pasado. "Las restricciones a los autos y otras medidas de reducción de la contaminación están dando resultados", dijo Du Shaozhong, el Subdirector del buró.

La ciudad impuso un sistema basado en los números de placas pares e impares que mantendrá a los vehículos fuera de circulación alternadamente del 20 de julio al 20 de septiembre.

El municipio de Tianjin, vecino de Beijing, y las provincias cercanas de Hebei, Shanxi y Shandong, además de la Región Autónoma de Mongolia Interior, también están ayudando a la capital a alcanzar sus metas contra la contaminación por medio del cierre de los mayores contaminantes, de la prohibición a la circulación de los autos con elevadas emisiones y de la recuperación de las áreas verdes.

La semana pasada, Du dijo a los reporteros que los principales contaminantes del aire, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y las partículas de los vehículos, habían descendido en 20 por ciento en Beijing con respecto a un año previo.

Un mayor número de empresas contaminantes será cerrado y se restringirá la circulación de más vehículos si la calidad del aire se deteriora debido a las "condiciones climáticas extremadamente desfavorables" durante los Olímpicos y Paralímpicos, dijo el Ministerio de Protección Medioambiental.

[Xinhua][foto: Xinhua][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×