Echó el tenis mexicano un cuarto de siglo a la basura: Jorge Lozano

Comparado con aquellos tiempos de gloria ochentera y noventera, el potosino Jorge Lozano se encuentra con un panorama desolador en su regreso al equipo mexicano Copa Davis, que debe ganar en...
Comparado con aquellos tiempos de gloria ochentera y noventera, el potosino Jorge Lozano se encuentra con un panorama desolador en su regreso al equipo mexicano Copa Davis, que debe ganar en septiembre a Uruguay para mantenerse en el Grupo Uno Zona Americ
 Comparado con aquellos tiempos de gloria ochentera y noventera, el potosino Jorge Lozano se encuentra con un panorama desolador en su regreso al equipo mexicano Copa Davis, que debe ganar en septiembre a Uruguay para mantenerse en el Grupo Uno Zona Americ  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2008

  • Lozano explicó que el patronato está formado por empresarios exitosos

Comparado con aquellos tiempos de gloria ochentera y noventera, el potosino Jorge Lozano se encuentra con un panorama desolador en su regreso al equipo mexicano Copa Davis, que debe ganar en septiembre a Uruguay para mantenerse en el Grupo Uno Zona Americana.

Ausente del Grupo Mundial de la "Ensaladera de Plata" desde 1997 y sin un jugador rankeado entre los primeros 200 del mundo, el deporte blanco nacional se resigna a los esporádicos éxitos de Bruno Echagaray, Santiago González y el juvenil César Ramírez.

El nuevo Capitán Copa Davis, sustituto de Oscar Ortiz, tiene un diagnóstico exacto para tales síntomas:

"Hace 25 años, en 1983, se terminó el programa de Maestritos, del cual formamos parte Leo Lavalle, Francisco Maciel, Oliver Fernández, Oscar Ortiz, Fernando Pérez Pascal, Eduardo Vélez y un servidor, todos salimos de ese programa, y desde entonces no se ha hecho nada".

Retirado del equipo Copa Davis en 1995, luego de 15 años como doblista indiscutible, con un triunfo el 22 de septiembre ante los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez en el Club Alemán, Lozano aseguró sin rodeos:

"Es muy preocupante lo que está pasando con el tenis mexicano, pero si no se ha hecho nada en 25 años, no nos sorprendamos de lo que estamos obteniendo ahora".

Por ello, la Federación Mexicana de Tenis (FMT), que preside Gastón Villegas, echará a andar un proyecto de detección y desarrollo de talentos infantiles y juveniles, para darle un giro al deporte blanco mexicano en un plazo no menor a cinco años.

"Se van a hacer evaluaciones estatales, programas infantiles para que tengan más roce internacional. Se está formando un fideicomiso de apoyo a giras que poco a poco a dar frutos, no en dos años, sino en cinco, seis o siete años, para tener no sólo a Manuel Sánchez y al ';Tiburón'; (César Ramírez), sino a 20 o 30 jugadores en el circuito juvenil, que después ganen futures y challengers".

Lozano explicó que el patronato está formado por empresarios exitosos que se comprometieron a apoyar los proyectos de Villegas y que además buscarán más capital de gente interesada en apoyar el tenis mexicano.

"Es un programa que abarca todo: concentraciones, torneos, evaluaciones, el aspecto técnico, físico y psicológico, y apoyo para que viajen al extranjero, es un proyecto muy ambicioso para jugadores de 10 a 20 años", detalló.

Ahora como Capitán, Lozano, quien participará directamente en los programas de desarrollo, indicó que uno de sus objetivos es renacer el amor por el equipo Copa Davis e inculcar a los tenistas que "jugar por México no es poca cosa, debe ser un orgullo".

Jorge no se comprometió con la FMT a lograr resultados, sino a trabajar cotidianamente, que los jugadores eleven su nivel tenístico, a pelear y representar dignamente a a México.

"No tengo metas de resultados, sino de desempeño, quiero un equipo que se comprometa y que jugadores mejoren su nivel, y así poco a poco van a quedar resultados", acotó.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×