Venezuela empieza a golpear la mesa en la arena olímpica

Los podios no son el único barómetro que sirven para medir el éxito de un país en los Juegos Olímpicos.
 Los podios no son el único barómetro que sirven para medir el éxito de un país en los Juegos Olímpicos.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Agosto del 2008

  • Venezuela puede ahora sacar pecho con el tamaño de su Delegación

Los podios no son el único barómetro que sirven para medir el éxito de un país en los Juegos Olímpicos.

Con claras ambiciones de ser un protagonista de primera fila, Venezuela puede ahora sacar pecho con el tamaño de su Delegación, por lejos la más alta de la historia.

Los 109 atletas venezolanos en Beijing 2008 duplicaron la cifra de 48 con los que participó hace cuatro años en Atenas, y como dice el Presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez, son muy pocos los países que pueden presumir de esa cantidad.

"Sólo 18 países tienen a más de 100 atletas clasificados en estos Juegos Olímpicos y Venezuela está en esa tabla", declaró Álvarez tras el acto oficial en el que se le dio la bienvenida al equipo venezolano en la Villa Olímpica. "Es un salto bien importante".

En Beijing, las pretensiones venezolanas apuntan a ocho podios y ello sería considerado más que satisfactorio al tomar en cuenta que los bronces conseguidos por Adriana Carmona (taekwondo) e Israel Rubio (pesas) en Atenas fueron las primeras medallas venezolanas desde los Juegos de Los Angeles 1984.

La lista de candidatos incluye a deportistas de un variado abanico de deportes que van desde Carmona hasta el equipo femenino de sóftbol.

También se destacan el esgrimista Silvio Fernández, actual líder del ranking mundial en la modalidad de sable; el boxeador Alfonso Blanco, Subcampeón en la división mediana del mundial de Chicago del año pasado; y el nadador Albert Subirats, Bronce en el mundial de Melbourne hace un año.

Otros, como el gimnasta José Luis Fuentes, romperán barreras en China. Fuentes y Jessica López son los primeros venezolanos que lograron clasificarse a la gimnasia olímpica.

Décimo en la prueba combinada del mundial de Stuttgart del año pasado, así como Bicampeón en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Fuentes es un ejemplo del nivel en alza del deporte venezolano al contar con varias figuras situadas entre los 10 primeros del mundo en sus especialidades.

"Ya se puede pensar en resultados", declaró Fuentes. "Un podio sería importante porque desde ahí se empieza el futuro de Venezuela con la gimnasia".

Otra señal alentadora en el espectro deportivo venezolano es la juventud de su Delegación -con una edad promedio de 23 años-, además de los inéditos buenos resultados que se están consiguiendo a nivel juvenil, sobresaliendo triunfos recientes en natación, esgrima y levantamiento de pesas.

Álvarez pronosticó que para los Juegos de 2016 Venezuela se codeará con los grandes.

"Venezuela va a empezar a explotar como potencia deportiva a partir del 2016", afirmó el dirigente.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×