Antorcha olímpica inicia su recorrido final

La antorcha olímpica se acercaba el miércoles al destino final de su larga y en ocasiones controversial gira mundial, vitoreada por multitudes entusiastas en la capital china dos días antes de que...
 La antorcha olímpica se acercaba el miércoles al destino final de su larga y en ocasiones controversial gira mundial, vitoreada por multitudes entusiastas en la capital china dos días antes de que inaugure oficialmente los Juegos Olímpicos.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto de 2008

  • "El que la antorcha finalmente esté en Beijing es la realización de un sueño"

La antorcha olímpica se acercaba el miércoles al destino final de su larga y en ocasiones controversial gira mundial, vitoreada por multitudes entusiastas en la capital china dos días antes de que inaugure oficialmente los Juegos Olímpicos.

Miles de chinos que se aglutinaron en algunos de los sitios más famosos de Beijing ondeaban banderas nacionales a medida que los primeros portadores de la antorcha salieron de la Ciudad Prohibida para llevar la llama hasta la Plaza Tiananmen.

La llegada de la antorcha representa uno de los últimos pasos en los siete años de preparativos de China para ser sede de los Juegos Olímpicos, los cuales han tenido un costo de miles de millones de dólares. Beijing espera que la justa sirva de debut simbólico del país como una potencia mundial moderna.

La antorcha recorrerá Beijing durante tres días antes de la ceremonia de apertura de los juegos el viernes y será llevada por una serie de diversos portadores, entre ellos el primer astronauta de China, Yang Liwei, el director de cine Zhang Yimou y el astro del basquetbol Yao Ming.

"Estoy muy feliz de estar aquí", dijo Yang, el primer astronauta chino en el espacio, antes de que se iniciaran los relevos ante la Ciudad Prohibida, hogar de los viejos emperadores de China desde el siglo XV, en la dinastía Ming.

"El que la antorcha finalmente esté en Beijing es la realización de un sueño que hemos tenido por cien años", dijo Yang minutos antes de tomar la antorcha, como su primer portador.

En su recorrido internacional, la llama vio su paso obstaculizado por protestas o tuvo que avanzar bajo una fuerte seguridad desde que salió de Grecia el 24 de marzo, convirtiendo un evento que debió haber generado fuerte interés en los juegos en algo que degeneró en un desastre de relaciones públicas para los organizadores.

Las protestas han sido principalmente en respuesta a la represión en marzo de manifestaciones contra el gobierno en Tíbet y la situación del respeto a los derechos humanos en China.

[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×