Nuevos temores sobre la libertad de prensa durante los Juegos

La golpiza policial a dos periodistas japoneses en el oeste de China dio como resultado una disculpa oficial el martes, pero Beijing también impuso nuevos obstáculos a los medios de prensa que...
La golpiza policial a dos periodistas japoneses en el oeste de China dio como resultado una disculpa oficial el martes, pero Beijing también impuso nuevos obstáculos a los medios de prensa que quieran informar desde la Plaza Tiananmen, en el más reciente
 La golpiza policial a dos periodistas japoneses en el oeste de China dio como resultado una disculpa oficial el martes, pero Beijing también impuso nuevos obstáculos a los medios de prensa que quieran informar desde la Plaza Tiananmen, en el más reciente

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto de 2008

  • "No hay duda de que podremos aclarar pronto la cuestión"

La golpiza policial a dos periodistas japoneses en el oeste de China dio como resultado una disculpa oficial el martes, pero Beijing también impuso nuevos obstáculos a los medios de prensa que quieran informar desde la Plaza Tiananmen, en el más reciente indicio de dificultades para los reporteros que cubren los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional, que la semana pasada sólo logró parcialmente que China desbloqueara algunas páginas de Internet después que los periodistas protestaron enérgicamente, dijo que estudiaría las nuevas reglas que requieren a los reporteros pedir cita para hacer reportajes en Tiananmen.

El gobierno japonés y el Club de Corresponsales Extranjeros de China condenaron la agresión a los periodistas japoneses que cubrían un ataque de supuestos separatistas musulmanes a policías en la provincia de Xinjiang.

Los incidentes afianzaron la impresión de que China no está cumpliendo las promesas de que la prensa extranjera tendría acceso irrestricto durante los juegos y que ha vuelto a apelar a los controles estrictos que el gobierno comunista impone a la prensa en circunstancias normales.

En la más reciente restricción, el Gobierno Municipal de Beijing dijo en su cibersitio que los periodistas chinos y extranjeros que quieran reportar y filmar en Tiananmen deben estimular citas previas por teléfono. Dijo que eso ayudará a ordenar el proceso en medio de lo que se anticipan grandes multitudes en la plaza durante cada día de los juegos, que comienzan el viernes.

La noticia no especifica cuándo empieza a regir la medida ni indica qué sucederá a los reporteros y camarógrafos si tratan de trabajar en la plaza sin una cita previa. Los llamados que se hicieron el martes por la noche a la oficina del vocero del gobierno municipal en busca de aclaración no tuvieron respuesta.

Giselle Davies, vocera del COI, dijo que la nueva medida prometió averiguar la situación. "No estaría de acuerdo con lo que entendemos debe funcionar", dijo sobre la restricción. "No hay duda de que podremos aclarar pronto la cuestión".

[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×