Nombra EU a ';Niño Perdido'; de Darfur como su abanderado en Beijing

La Delegación Olímpica Estadounidense tomó una decisión controvertida al nombrar al fondista Lopez Lomong como abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Beijing 2008, a celebrarse...
La Delegación Olímpica Estadounidense tomó una decisión controvertida al nombrar al fondista Lopez Lomong como abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Beijing 2008, a celebrarse este viernes.
 La Delegación Olímpica Estadounidense tomó una decisión controvertida al nombrar al fondista Lopez Lomong como abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Beijing 2008, a celebrarse este viernes.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Agosto de 2008

  • El nombramiento de Lomong es considerado controversial

La Delegación Olímpica Estadounidense tomó una decisión controvertida al nombrar al fondista Lopez Lomong como abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Beijing 2008, a celebrarse este viernes.

Lomong es uno de los llamados "Niños Perdidos" de Sudán y quien fue víctima de la violencia en la región de Darfur, donde un conflicto armado ha dejado una gran cantidad de víctimas y más de dos millones de desplazados.

El nombramiento de Lomong, quien recibió el voto de todos los Capitanes de los distintos equipos olímpicos de su país adoptivo, es considerado controversial debido a la relación entre los gobiernos chino y sudanés, la cual, a su vez, es uno de los mayores motivos de crítica para el llamado "Gigante Asiático".

Sobre la designación, el atleta aseguró que es el día más emocionante de su vida y que "es un gran honor para mí que mis compañeros hayan elegido votar por mí".

Asimismo, aseguró que "la ceremonia de apertura es el mejor día y el mejor momento de la vida olímpica. Estoy aquí como embajador de mi país y haré todo lo posible para representarlo de la mejor manera".

Cuando era un niño, Lomong y otros pequeños fueron secuestrados y mantenidos como rehenes por la milicia Janjaweed, aunque a la postre lograron escapar y llegaron a Kenia, donde fueron admitidos en un campo para refugiados.

El deseo del joven sudanés por practicar atletismo surgió en aquellos tiempos, luego de ver al velocista Michael Johnson competir en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, aunque para ello tuvo que pagar para ver una televisión en blanco y negro.

Lomong, quien competirá en los mil 500 metros, fue adoptado por una familia estadounidense luego de escapar de un conflicto que según la Organización de las Naciones Unidas ha causado 400 mil bajas civiles tanto a causa de la violencia como por diversas enfermedades.

[ntx][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×