Arranca el sábado ciclismo olímpico

No es coincidencia que algunas de las primeras Medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos serán entregadas a los pies de la Gran Muralla China. Pero si los organizadores quieren mostrar la...
 No es coincidencia que algunas de las primeras Medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos serán entregadas a los pies de la Gran Muralla China. Pero si los organizadores quieren mostrar la belleza del lugar, tienen mucho trabajo por delante.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Agosto del 2008

  • Los ciclistas dijeron que esperan que la calidad del aire no sea un problema

No es coincidencia que algunas de las primeras Medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos serán entregadas a los pies de la Gran Muralla China. Pero si los organizadores quieren mostrar la belleza del lugar, tienen mucho trabajo por delante.

Una espesa neblina de smog, de las peores en muchos días en Beijing, cubría el jueves la meta de la competencia de ciclismo de ruta, mientras la mayoría de los competidores se entrenaba en las secciones montañosas del circuito.

La mayoría de los ciclistas dijeron en días recientes que esperan que la calidad del aire no sea un problema. Sin embargo, el portugués Sergio Paulinho, ganador de la Medalla de Plata en Atenas 2004, se retiró esta semana alegando problemas respiratorios.

La prueba del sábado es la primera de cuatro carreras de ciclismo de ruta que terminan en Juyongguan, a 80 kilómetros de Beijing. Los hombres terminarán cerca de la Plaza de Tiananmen y pasarán por la Ciudad Prohibida y muchos de los lugares icónicos de Beijing rumbo a Juyongguan, antes de realizar siete vueltas de un circuito entre dos puntos en la Gran Muralla.

Muchos de los observadores dicen que la ruta de 245,4 kilómetros es la mejor en la historia de los Juegos Olímpicos.

"Es una ruta increíble, es muy bonita con la Gran Muralla", dijo el colombiano Santiago Botero, Campeón Mundial contrarreloj en el 2002. "Es muy dura con el cuerpo, pero eso es bueno para mí. Es ideal para los escaladores, y estoy seguro que al final quedarán pocos competidores".

El colombiano apuntó al italiano Paolo Bettini, actual Campeón Mundial y Olímpico, y el español Alejandro Valverde como los principales candidatos al podio.

"Pero siempre hay una sorpresa, uno nunca sabe", apuntó.

El estadounidense Levi Leipheimer también es uno de los candidatos.

"Es una ruta muy difícil, pero no me importa", afirmó el miembro del equipo Astana, quien se entrenó en Estados Unidos en rutas similares a la olímpica.

El español Carlos Sastre, flamante Campeón del Tour de Francia; su compatriota Alberto Contador, el australiano Cadel Evans también apuntan al Oro.

La carrera femenina será el domingo y no contará con la Campeona Mundial, ya que la italiana Marta Bastianelli arrojó positivo en un control de dopaje en julio y fue expulsada.

Una de las figuras de la rama femenina es la francesa Jeannie Long-Ciprelli, quien cumple 50 años en dos meses y compite en sus séptimos Juegos Olímpicos tanto en la prueba de ruta y en el contrarreloj.

Las pruebas contrarreloj de ambas ramas, en un circuito de 23,8 kilómetros, se realizarán el miércoles. El Campeón Mundial suizo Fabian Cancellara es el favorito, y Botero afirmó que no guarda muchas esperanzas para subir al podio.

"No sé si puedo competir con los mejores ciclistas. He estado compitiendo en Estados Unidos y hace dos años que no compito contra los principales rivales, como (el suizo) Fabian Cancellara", afirmó Botero. "Estoy en buenas condiciones, pero no conozco a la nueva generación".

[AP][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×