El Color de la inauguración... La inauguración de los otros

-Las imágenes de la inauguración
 -Las imágenes de la inauguración

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO (Enviado)Beijing, China, 8 Agosto 2008

  • Los Chinos identifican a México por el futbol

-Las imágenes de la inauguración-El desfile de las delegaciones-El encendido del pebetero

A menos de cinco kilómetros se encontraban más de ochenta mandatarios y primeros ministros en el Estadio Nacional disfrutando de lo que fue la inauguración más espectacular de unos Juegos Olímpicos.

Pero ellos, difícilmente podrían entrar ahí porque son de la mayoría china que ganan menos de doscientos dólares al mes y trabajan en las fábricas de manufactura más de 12 horas al día en condiciones deplorables para occidente.

No tienen Mercedes Benz; tienen bicicletas de 300 yuanes. No viven en las nuevas residencias de San Li Tun; viven en un hutong atrás de Tiananmen. No podrán entrar a las competencias, pero todo lo verán por televisión porque creen que los Juegos Olímpicos son el inicio de la nueva cara que China quiere enseñar al mundo y si eso es por el bien de su país, todos están contentos.

Son nacionalistas hasta los huesos, confusionistas hasta aceptar su realidad y decir que el que nos es bueno con su patria, no es una buena persona. Este grupo de chinos se dicen parte de la generación del sacrificio.

Aplauden el espectáculo de Shan Yimou y mientras desfilan los países hablan de los personajes que más identifican. A México (Mushikó) lo ubican gracias a un serbio llamado Bora Milutinovic, a Hugo Sánchez, Jorge Campos (conocido como la mariposa) y piensan que es un buen país para el futbol.

Y cuando China cierra la marcha de las delegaciones, una euforia los consume y comienzan a aplaudir y a gritar frente al televisor que los llevará a los Juegos Olímpicos, porque Beijing 2008 les queda muy lejos, aunque se celebren en ésta que es su ciudad y su propio país.

-Las imágenes de la inauguración-El desfile de las delegaciones-El encendido del pebetero

[mt][foto: R. Vilchis/MEDIOTIEMPO][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×