Almonacid quiso lucir a Chile en Beijing

Como un David entre muchos Goliat, el chileno Patricio Almonacid mantuvo por unas tres horas el liderato en la competencia de ruta de los Juegos Olímpicos en medio de grandes figuras mundiales.
 Como un David entre muchos Goliat, el chileno Patricio Almonacid mantuvo por unas tres horas el liderato en la competencia de ruta de los Juegos Olímpicos en medio de grandes figuras mundiales.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Agosto de 2008

  • "Fue más que nada para hacer noticia"

Como un David entre muchos Goliat, el chileno Patricio Almonacid mantuvo por unas tres horas el liderato en la competencia de ruta de los Juegos Olímpicos en medio de grandes figuras mundiales.

La razón, según dijo, fue lucir el nombre de su país.

"Fue más que nada para hacer noticia, para que se viera el nombre de Chile por todas las pantallas, ese era el objetivo", dijo al reconocer que siempre mantuvo "los pies sobre la tierra" y sabía que esa situación sería sólo pasajera.

El esfuerzo de la escapada que realizó junto con el boliviano Horacio Gallardo pasó factura, pues ninguno de los dos logró terminar la carrera, entre otros factores, por la contaminación "que es como el doble de mi país y eso nos afectó bastante", según el chileno.

"Yo lo sentí, a medida que fueron pasando los kilómetros se iba haciendo muy duro el calor y la contaminación te apretaba el pecho", explicó.

Para sorpresa de muchos, Almonacid y Gallardo tomaron la punta de la carrera en los primeros kilómetros, cruzando acompañados solo por los aplausos el sitio de meta, ubicado en el histórico Paso Juyongguan de la famosa Muralla China.

Su tiempo de 2:01.37 apenas alcanzaba para los primeros 78,8 kilómetros de los 248 kilómetros de la competencia. En ese trayecto, las cámaras de televisión se enfocaron en los dos fugados.

"Cuando vimos que teníamos una ventaja, nos dijimos "démosle a muerte hasta donde lleguemos" y yo venía un poco mejor que el compañero (Gallardo) y pude llegar un poco más lejos", relató Almonacid, al afirmar que "valió la pena".

Luego Gallardo se rezagó y a los 89 kilómetros Almonacid, de 29 años y quien nunca ha ganado un título, se fue solo.

Aún a los 102,6 kilómetros pasó sin compañía por el punto de meta, pero un pelotón cazador se fue acercando hasta rebasarlo y ya para los 126,4 kilómetros había pasado al puesto 25.

"Teníamos un objetivo de buscar una escapada al inicio y así se me dio y logramos sacar unos 14 minutos, luego mi compañero pudo terminar", dijo en referencia a Gonzalo Garrido, que pasó la meta en el puesto 70.

[AP][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×