Beijing llenará arcas del COI y otros más

Los Juegos de Beijing 2008, concentran a 13,000 atletas que sin duda alguna acapararán la atención de todo el mundo alrededor de dos semanas, que es lo que dura la fiesta olímpica.
 Los Juegos de Beijing 2008, concentran a 13,000 atletas que sin duda alguna acapararán la atención de todo el mundo alrededor de dos semanas, que es lo que dura la fiesta olímpica.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Redacción11 de Agosto de 2008

  • Beijing 2008se calcula un estimado de 140 mdd, mientras que en Atenas 2004 fue de 228 mdd

Los Juegos de Beijing 2008, concentran a 13,000 atletas que sin duda alguna acapararán la atención de todo el mundo alrededor de dos semanas, que es lo que dura la fiesta olímpica.

Después de toda la pasión que se vive y las emociones que se desbordan por las competencias, miles de millones de dólares llegarán a las arcas del Comité Olímpico Internacional, los medios de comunicación, los patrocinadores, la nación anfitriona y los atletas mismos.

Ese dinero surge de varias fuentes, incluidas las ganancias derivadas de los derechos de transmisión, las ventas de los anunciantes, las empresas patrocinadoras, la venta de boletos y los permisos negociados.

DERECHOS DE TRANSMISIÓN

Beijing 2008: Un estimado de 1,710 millones de dólaresAtenas 2004: 1,490 mdd

Transmitir los Juegos Olímpicos no es barato. En esta olimpiada, la cadena NBC Universal tuvo que desembolsar 893 mdd para tener la exclusividad de los derechos de emisión en EUA.

Esa cifra supera los 613 mdd que pagó por transmitir los Juegos de Invierno celebrados en Turín, Italia; y también sobrepasa los 793 mdd que pagó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

La mitad de las tarifas totales por derechos de emisión va a parar al Comité Olímpico Internacional, mientras que la otra mitad va al fondo del comité organizador local para ayudar a sufragar el costo del montaje para los Juegos.

INGRESOS POR PUBLICIDAD

Beijing 2008: Un estimado de 1,000 mdd en EUA Atenas 2004: 927 mdd en EUA

Aunque el precio que pagó NBC por los derechos de emisión es alto, su compañía propietaria, General Electric, dijo que esperaba sobrepasar los 1,000 mdd en ingresos publicitarios (cobrados a los anunciantes) en la emisión de este año.

Es posible que la propia NBC supere el récord en ganancias de 133.5 mdd que alcanzó en los Juegos del 2004. Las ganancias netas que obtuvo en los Juegos de Invierno del 2006 ascendieron a 70.6 mdd.

PATROCINADORES

2006-2008: 866 mdd2002-2004: 663 mdd

Los patrocinadores olímpicos firman un contrato de cuatro años con el Comité Olímpico Internacional, eso significa que los que hoy patrocinan los Juegos de Pekín también patrocinaron los Juegos de Turín en 2006. Teniendo en cuenta el lucrativo mercado chino, ambos juegos reunieron un número récord de empresas patrocinadoras olímpicas, incluyendo a grandes como Coca-Cola, General Electric, Johnson & Johnson, McDonald';s y Lenovo (empresa China fabricante de ordenadores).

Los Juegos también son una inversión para los socios patrocinadores, pues se les asocia con los valores olímpicos de unidad, paz y espíritu deportivo, afirma Sergio Zyman, presidente de la firma de marketing deportivo Zyman Group.

VENTA DE BOLETOS

Beijing 2008: Un estimado de 140 mddAtenas 2004: 228 mdd

Cuando Ticketmaster ofreció en EUA boletos de entrada para estos Juegos Olímpicos, se vendieron a tal velocidad que el sistema electrónico de la empresa colapsó, explica Eric Baker, CEO de la tienda online Viagogo y fundador de StubHub.

La enorme demanda se debió a que los precios de las entradas eran bajos. Los organizadores chinos hicieron un gran esfuerzo por mantener los precios de los boletos a un precio extraordinariamente bajo: más de la mitad de los 6.98 millones de boletos se vendieron a 12 dólares o menos, y el precio promedio de la entrada era de 20 dólares.

Estos bajos precios se traducen en menos ingresos por admisión para el Comité Olímpico Internacional y el comité local comparados a los registrados en Atenas. La extraordinaria demanda, sin embargo, ha creado un mercado secundario donde los boletos se compran a 10 veces su valor nominal, según informes de cnnexpansión.com.   

[mt][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×