Campaña contra algas en aguas del Torneo de vela

Las lanchas patrulleras desplegadas la madrugada del lunes frente a las costas de Qingdao buscaban una amenaza específica a la competencia de vela de los Juegos Olímpicos: algas de un color verde...
 Las lanchas patrulleras desplegadas la madrugada del lunes frente a las costas de Qingdao buscaban una amenaza específica a la competencia de vela de los Juegos Olímpicos: algas de un color verde brillante.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Agosto de 2008

  • Los organizadores no escatimaron esfuerzos para limpiar el área

Las lanchas patrulleras desplegadas la madrugada del lunes frente a las costas de Qingdao buscaban una amenaza específica a la competencia de vela de los Juegos Olímpicos: algas de un color verde brillante.

En junio y julio, la aparición masiva de esas algas, a las que los pescadores conocen como "la alfombra", cubrieron cerca del 30 por ciento de los 50 kilómetros del sector preparado para las regatas.

Los organizadores no escatimaron esfuerzos para limpiar el área, movilizando a miles de soldados para recogerlas con unos 1.500 botes a lo largo de la costa.

Con la batalla ya ganada, ahora los encargados están decididos a ganar "la guerra de las algas" con una flota de 300 buques pesqueros y 1.500 pescadores que recogen las algas antes de que lleguen al sector de la competencia.

Los organizadores en esta ciudad dicen que dos veces al día -a las cinco y a las 10 de la mañana- envían cuatro botes a revisar el sector.

"Si se avistan algunas algas en la mañana, se envían los botes", dijo Zhao Jian, funcionario de prensa del Comité Olímpico de Vela de Qingdao. "Si hay algunas algas en el agua, se retiran de inmediato".

Zhao dijo que el Comité garantiza que las algas, que no son tóxicas, serán recogidas todos los días antes del inicio de las regatas, en las primeras horas de la tarde.

Si no se hubiese realizado la campaña contra las algas, éstas podrían haber impedido el Torneo de vela.

El estadounidense Austin Perry, que participará en la clase Star con su suegro John Dane III, dijo que probaron navegar cuando estaban las algas en masa.

"Navegamos entre ellas, por diversión, pero detuvieron el bote", dijo. "Alcanzaban un grosor de entre 10 y 13 centímetros".

El lunes por la mañana se podía ver una a fila de pesqueros operando en el sector.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×