Espinosa y Ortiz rompen el silencio mexicano en Beijing

-Da clíck aquí para ver las imágenes de la competencia
-Da clíck aquí para ver las imágenes de la competencia
 -Da clíck aquí para ver las imágenes de la competencia  (Foto: Christian Palma, Notimex)

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO (Enviado)Beijing, China. 12 de Agosto de 2008

  • Las mexicanas fueron superadas por las australianas en el último salto

-Da clíck aquí para ver las imágenes de la competencia

Ya se quitó la presión de favorita y confirmó con una Medalla sus palabras. No les puede ganar a las chinas, pero hoy Paola Espinosa junto a Tatiana Ortiz, rompió el silencio mexicano en Beijing al ganar la Medalla de Bronce en los sincronizados desde la plataforma de los Juegos Olímpicos.

El pesimismo previo marcaba a esta generación. Se llegó a hablar de ningún éxito, pero tenía que ser la preferida, Paola, la que cambiara el ambiente, renovando así el aire que ahora les da ánimos de grandeza a sus compañeros que han roto la tensión que aumentaba con el transcurrir de los minutos.

Lo de Espinosa con Ortiz es histórico. Nunca antes se había ganado una Medalla olímpica en los saltos sincronizados, a pesar de la inmensa tradición de clavadistas medallistas que viene desde Joaquín Capilla y que le han dado 10 Medallas a México en los Juegos Olímpicos.

Las lecciones de la china Ma Jin funcionaron a la perfección porque pudo pulir las entradas de la pareja, algo que tradicionalmente fallaba a los saltadores mexicanos. Sólo así se explica que esta tarde en el Cubo de Agua vinieron de atrás en la serie de clavados obligatorios, con grados de dificultad, donde se colocaron en la última posición.

Pero vino la libertad, con la que Espinosa y Ortiz aprovecharon los errores de las rivales para comenzar a repuntar. Así llegó el tercer lugar virtual que no soltarían luego del primer salto libre de tres vueltas y media adentro que les dio un promedio de 77.76 puntos. Luego tres vueltas y media atrás de 73.26 y en el último, el definitivo, la simetría y sincronización llegó para la puntación más alta de 83.64.

Espinosa y Ortiz quedaron lejos de las Chinas Chen Roulin y Xin Wang quienes repitieron el éxito del pasado campeonato mundial en Melbourne 2007 y con la Medalla de Plata se quedaron las australianas Briony Cole y Melissa Wu.

A Espinosa todavía le queda la plataforma de 10 metros individual, donde no se dude que vuelva a subir al podium, aunque sea para otro metal bronceado.

1. Wang Xin/Chen Ruolin, China, 363,54 puntos 2. Brionv Cole/Wu Melissa, Australia, 335,16 3. Paola Espinosa/Tatiana Ortiz, México, 330,06 4. Annet Gamm/Nora Subschinski, Alemania, 310,29 5. Marybeth Dunnichay/Haley Ishimatsu, Estados Unidos, 309,12 6. Choe Kum Hui/Kim Un Hyang, RPDC, 308,10 7. Meaghan Benfeito/Roseline Filion, Canadá, 305,91 8. Tonia Couch/Stacie Powell, Reino Unido, 303,48.

-Da clíck aquí para ver las imágenes de la competencia

[mt][foto:C. Palma/MEXSPORT][r/feru]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×