Desde mañana las estrellas del atletismo darán brillo a Beijing 2008

Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles, la rusa Yelena Isinbayeva y los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie, entre otros, son las estrellas...
Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles, la rusa Yelena Isinbayeva y los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie, entre otros, son las estrellas que darán brillo al atletismo en los Juegos Olímpicos Beiji
 Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles, la rusa Yelena Isinbayeva y los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie, entre otros, son las estrellas que darán brillo al atletismo en los Juegos Olímpicos Beiji
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Agosto de 2008

  • El equipo mexicano, con escasas posibilidades

Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles, la rusa Yelena Isinbayeva y los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie, entre otros, son las estrellas que darán brillo al atletismo en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Bolt le arrebató el récord mundial en los 100 metros planos a su compatriota Powell al parar el cronómetro en 9.72 segundos durante el Grand Prix de Nueva York, celebrado recientemente, lo que además inquietó al estadunidense y actual Campeón mundial, Tyson Gay.

Gay, es considerado uno de los hombres más rápidos del planeta, tras imponerse en las dos pruebas cortas durante el Mundial de Osaka 2007, primero en los 100 metros, precisamente sobre el plusmarquista del orbe, Asafa Powell, al cronometrar 9.85 segundos.

Mientras que en los 200 metros estableció un nuevo récord del campeoanto al cronometrar 19.76 segundos, con lo que se convirtió en el tercer atleta en proclamarse campeón del mundo de los 100 y 200 metros planos en un misma edición, luego de sus compatriotas Maurice Green y Justin Gatlin.

De la misma manera, Gay engrosó el grupo de tricampeones en un mismo Mundial junto a Carl Lewis, Michael Johnson y Green.

Dentro de la actividad del atletismo, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Nacional "Nido de Pájaro", los ojos del mundo estarán puestos en el duelo entre el chino Liu Xiang, actual campeón olímpico, y el cubano Dayron Robles, en los 110 con vallas.

El pasado 12 de junio, en la reunión atlética realizada en Ostrava, República Checa, Robles le arrebató a Xiang el récord del mundo al parar el cronómetro en 12.87, por lo que ahora el corredor asiático va por la revancha.

Xiang se convirtió en el primer chino en ganar un Oro para el atletismo de su país en Atenas 2004 y será el gran protagonista ahora en su país.

A pesar de que había decidido no participar en la temporada de pista cubierta, Liu Xiang acudió al Mundial de Valencia, España, y se colgó el oro, mientras Robles ni siquiera pasó las series por un error en la salidas.

Un atractivo más será ver en acción a la actual campeona olímpica, mundial y eropea de salto con garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva, quien busca seguir los pasos del ucraniano Sergey Bubka, amo y señor de la especialidad en las décadas de los 80 y 90.

El 22 de julio de 2005 en Londres, Inlgaterra, la oriunda de Volgogrado, ex Stalingrado, se convirtió en la primera saltadora, y por ahora la única, en superar la barra de los cinco metros al alcanzar los 5.01 y vino a Beijing por su segundo oro olímpico.

Otro duelo para no perderse será el de los etíopes Kenenisa Bekele y Haile Gebrselessie en los 10 mil metros, en donde se podrá ver al pupilo aventajado medirse con el maestro.

Mientras en la caminata de los 20 kilómetros, el ecuatoriano Jefferson Pérez es marcado como favorito para ganar y tendrá una feroz pelea con el español Francisco Fernández y el mexicano Eder Sánchez, quien tiene alguna oportunidad.

En la maratón femenil, la británica Paula Radcliffe, quien era la favorita en Atenas 2004, viene por la revancha y espera, ahora sí, regresar con el metal áureo a casa, además de que también es poseedora del récord del mundo. Con escasas posibilidades de subir al podio en las diversas disciplinas en las que intervendrán, el equipo mexicano de atletismo sólamente se limitará a hacer un buen papel en la justa veraniega en ambas ramas.

El fondista mexicano David Galván llega con posibilidades de meterse a la pelea por las preseas, lo mismo que su compatriota Juan Luis Barrios en los mil 500 metros, aunque habrá que esperar a ver si hacen buenos los pronósticos.

[ntx][foto: Xinhua][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×