Powell se queja de controles de dopaje

El velocista jamaicano Asafa Powell es uno de la decena de atletas que participan en un programa mantenido en reserva hasta ahora de controles voluntarios de dopaje, por lo cual funcionarios de la...
 El velocista jamaicano Asafa Powell es uno de la decena de atletas que participan en un programa mantenido en reserva hasta ahora de controles voluntarios de dopaje, por lo cual funcionarios de la Federación Internacional de Atletismo se mostraron sorpren

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Agosto de 2008

  • "Desde que llegué me han controlado cuatro veces"

El velocista jamaicano Asafa Powell es uno de la decena de atletas que participan en un programa mantenido en reserva hasta ahora de controles voluntarios de dopaje, por lo cual funcionarios de la Federación Internacional de Atletismo se mostraron sorprendidos de que el velocista se quejara de que se lo somete a demasiados controles.

The Associated Press tuvo conocimiento de la existencia del programa piloto, en el cual los atletas aceptan someterse a controles ilimitados por parte de la Federación después que Powell dijera que siente que es objeto de excesivos controles desde su llegada a Beijing, el 1 de agosto.

"Hace un par de días me molesté mucho porque desde que llegué me han controlado cuatro veces, y me sacaron sangre, mucha sangre", dijo Powell en una conferencia de prensa para promover la empresa fabricante de las zapatillas con que corre.

"Me están sacando tanta sangre, que voy a estar muy débil para la primera eliminatoria de los 100 metros", agregó.

Consultado al respecto el Presidente de la IAAF (siglas en inglés de la Federación) dijo en una entrevista telefónica que Powell aceptó tomar parte en el programa de la organización iniciado el año pasado.

"El lo sabe, de manera que es uno poco extraño que se queje", dijo Nick Davies. "Posiblemente está exagerando sobre los cuatro exámenes. Pero sin dudas es parte del programa y sabe que será controlado más a menudo".

El Agente de Powell, Paul Doyle, dijo que no tiene conocimiento de que el velocista participe en tal programa.

Davies dijo que es posible que Powel haya sido controlado en Beijing por la FIA, el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.

"En todo caso, es bueno que haya sido controlado varias veces. Es el favorito en los 100 metros, de manera que ¿por qué no?".

Powell, el plusmarquista mundial Usain Bolt y el estadounidense Tson Gay son los favoritos en los 100 metros. Powell espera ser controlado de nuevo antes de las eliminatorias del viernes.

Gay, que llegó a China a fines de la semana pasada, dijo que desde entonces se le ha realizado un examen de sangre y otro de orina.

El Jefe de la Delegación Jamaicana, Don Anderson, se quejó también de los numerosos controles de dopaje y dijo que afectan la preparación de los atletas.

"Nunca hemos visto este nivel de controles", dijo. "En los últimos siete días ha habido 32 controles".

Dijo que algunos de sus atletas han sido controlados hasta tres veces desde su llegada a China. Afirmó que aunque no hay restricciones médicas a realizar esas pruebas, ellas desconcentran a los atletas y los ponen nerviosos.

"Podría afectar el rendimiento de nuestros atletas", dijo Anderson.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×