COI dice que China no debe impedir que periodistas trabajen

El Comité Olímpico Internacional dijo el jueves que le molestaron las acciones de fuerzas de seguridad chinas que presuntamente maltrataron a un Periodista británico que intentó reportar sobre una...
 El Comité Olímpico Internacional dijo el jueves que le molestaron las acciones de fuerzas de seguridad chinas que presuntamente maltrataron a un Periodista británico que intentó reportar sobre una protesta pro-Tíbet en un parque de Beijing.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2008

  • "El COI no aprueba cualquier intento por entorpecer a un Periodista"

El Comité Olímpico Internacional dijo el jueves que le molestaron las acciones de fuerzas de seguridad chinas que presuntamente maltrataron a un Periodista británico que intentó reportar sobre una protesta pro-Tíbet en un parque de Beijing.

La Vocero del COI, Giselle Davies, dijo que los periodistas no deben ser restringidos a la hora de hacer su trabajo, un día después que John Ray, del canal de Londres ITV News, dijo que fue tirado al piso y detenido por la Policía que aparentemente lo confundió con un manifestante.

"El COI no aprueba cualquier intento por entorpecer a un Periodista que está haciendo su trabajo aparentemente cumpliendo las leyes y el reglamento", dijo Davies en una rueda de prensa. "Esperamos que esto haya sido resuelto. No queremos que vuelva a suceder".

El incidente provocó preocupación de que Beijing no está cumpliendo su promesa de darle a la prensa extranjera libertad total para reportar sobre los Juegos.

Cuando le preguntaron en varias ocasiones si el COI está avergonzado porque China no está cumpliendo sus promesas, Davies se limitó a decir que el organismo está contento con la forma en que China organiza las competencias deportivas.

Ray dijo que la Policía lo detuvo cuando se dirigía al Parque Étnico-Cultural Chino, al sur del estadio Olímpico, donde se realizaba una protesta.

Relató que hubo un breve forcejeo, en el que fue tirado al piso, arrastrado y "maltratado" antes de poder mostrar su credencial olímpica de prensa. Luego fue dejado en libertad. Un oficial de la oficina de seguridad pública de Beijing dijo que los policías lo confundieron con un activista.

La Policía también detuvo a los manifestantes, siete estadounidenses y una mujer mitad tibetana con ciudadanía japonesa, y todos fueron deportados, según el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre, que organizó la protesta.

El Vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos, Wang Wei, defendió a la Policía de China sobre las manifestaciones, señalando que el país respeta la libertad de expresión y estableció zonas especiales para protestas lejos de las instalaciones deportivas.

Las solicitudes para recibir permiso para realizar protestas tienen que ser sometidas con cinco días de anticipación, y la respuesta sería entregada 48 horas antes de la fecha de la manifestación.

El grupo pro-tibetano que organizó la protesta del miércoles dijo que nunca consideró la posibilidad de pedir permiso oficial.

"Para nosotros está claro que las zonas de protesta son una farsa cínica de relaciones públicas de parte de las autoridades chinas", dijo Lhadon Tethong, Directora Ejecutiva de Estudiantes por un Tíbet Libre.

"Hemos visto que los que solicitaron permiso para protestar sufrieron consecuencias", agregó. "Lamentablemente, creo que las zonas de protesta son una trampa".

[AP][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×