Dayron Robles anuncia un duelo ';caliente, caliente'; con Liu

-Galería de la preparación de Dayron Robles
 -Galería de la preparación de Dayron Robles  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Agosto de 2008

  • Paralizar el reloj a 12.87
  • El récord pendiente
  • La responsabilidad de ser la gran figura cubana
  • Las salidas en falso de Dayron Robles
  • Cómo se conquista un Oro olímpico

-Galería de la preparación de Dayron Robles

El plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles, anuncia un duelo "caliente, caliente" con el chino Liu Xiang, vigente Campeón del Mundo y Olímpico de la distancia, en los Juegos Olímpicos de Bejing.

Robles ha estado en La Habana "cargando pilas" con su familia y apurando su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Bejing.

No puede ocultar una enorme sonrisa cuando le preguntan por el récord del mundo de 12.87 que estableció el 12 de junio en Ostrava (República Checa) y aunque trata de restar importancia al que ya se anuncia como uno de los duelos más atractivos de los Juegos entre él y Liu Xiang, afirma: "está caliente, está caliente".

"Es muy lindo porque es algo que se ha venido planteando desde hace dos o tres años, desde la primera Temporada, de 2006, ese duelo ha venido caminando y ahora se ha hecho un poco más caliente", afirma el guantanamero, de 21 años.

Robles no quiere valorar la expectación despertada alrededor de los dos hombres más rápidos del mundo sobre las vallas: "No me he tomado ni detalles en eso, lo dejo en la publicidad, yo no entro", dice, pero no es ajeno a la súbita fiebre del atletismo por los 110 y al morbo que despierta un duelo que tendrá lugar en la casa de Liu.

"Todo el mundo espera que sea un show bonito, yo diría que todo el mundo se está preparando para tener lo mejor y yo solamente quiero hacer mis cosas bien, cuando haga las cosas bien puedo tener muchas cosas buenas", señala.

PARALIZAR EL RELOJ A 12.87

El récord del mundo de Ostrava ha supuesto el salto de calidad que le faltaba a Robles en una Temporada de ensueño, en la que, además, corrió 12.88 en París, el día 18, y 12,91 en Estocolmo, el 22, pero además un protagonismo con el que empieza a convivir cotidianamente.

"Hay veces que la gente son los que te hace sentir que eres recordista mundial. Si es por mi, yo sigo caminando normal y no me importa nada y todo está bien", dice.

Cuando le preguntan por sus sensaciones tras ser recordman del mundo, afirma "ahora mismo no recuerdo mucho, no lo tengo en la conciencia bien preparado".

Pero la condición que le acompaña desde hace algo más de un mes, es algo que, según reconoce, en el mundo del atletismo muchas veces es ineludible.

"Cuando estás en el alto nivel, los mismos atletas grandes que vienen y te saludan y te felicitan como diciendo estás muy bien cómo es esto, qué es lo que tú estás haciendo y yo solo sigo haciendo mi trabajo", dice.

Al ser preguntado por su pronóstico para los Juegos no cae en promesas de Medallas ni en marcas de vértigo, pero suena convencido de sus posibilidades.

"Voy pensando en trabajar bien, estoy pensando ahora mismo en llegar a la Final y trabajar al 150 por cien de mis posibilidades, cuando lo haga así puede suceder cualquier cosa", subraya.

EL RÉCORD PENDIENTE

A pesar de atesorar la vitola de ser el hombre más rápido de la historia en correr sobre los 110 metros vallas, Robles está obsesionado con alcanzar otro récord, uno con el que sueña desde que comenzó a correr: lograr saltar hasta los 37 años como el estadounidense Allen Johnson.

"Realmente siempre he pensado en eso, desde la primera vez que lo conocí, que ya corrí duro", dijo. Robles incluso se acercó a Johnson y le dijo: "yo quisiera correr tanto como tú, hasta los 37 años".

Para el cubano correr a esa edad y hacerlo entre 13.10 y 13.15 "es otro récord mundial".

LA RESPONSABILIDAD DE SER LA GRAN FIGURA CUBANA

Agradece al equipo de trabajo que le acompaña durante el año dándole un apoyo "impresionante" y se acuerda de los vecinos de su tierra natal, Guantánamo, en el oriente de la isla.

"La gente allá siempre me va a cubrir, siempre va a ir arriba de mi, siempre me van a ir a mi porque han visto mi desarrollo completo", remarca.

Ahora, con apenas 21 años su nombre suena como la principal carta de presentación del deporte cubano en Beijing, un peso que no le obsesiona pero del que es muy consciente.

"Me han otorgado eso pero no me lo tomo muy a pecho, no me lo tomo muy en serio. Sigo mi trabajo, simplemente, por detrás de mi se que hay una responsabilidad muy grande pero mi cabeza está muy tranquila concentrada en lo que hay que hacer y haciéndole caso a mi grupo de trabajo", dice.

Afirma que esa responsabilidad es "como una barra" que "está" y siente sobre las espaldas, pero tiene claro como aguantar: "yo trabajo muy normal, estoy muy tranquilo y sigo mi trabajo".

LAS SALIDAS EN FALSO DE DAYRON ROBLES

No todo han sido éxitos esta Temporada para el vallista cubano. En febrero, en la reunión de atletismo de París se quedó clavado en los tacos de salida y un mes después en el Mundial de Valencia ocurrió lo mismo. En ambos casos, pensó que la carrera era nula.

Las dudas se dispararon y el recuerdo de su cuarto puesto en el Mundial de Osaka, en septiembre del año pasado dejaron una sensación en el aire de que, tal vez, Robles todavía no estaba listo para grandes empresas.

No las tuvo su entrenador, Santiago Antúnez, que no se va por las ramas al calificar de "errores arbitrales" lo ocurrido en las dos pruebas.

En Valencia, dice Antúnez, "sí hubo arrancada en falso y hubo cuestiones, cuando se hizo la reclamación era para que se hiciera la carrera" y "todo el mundo vio que hubo una arrancada en falso".

Rechaza la inexperiencia como posible factor causante de la eliminación de su pupilo en el Mundial, y afirma: "si tu me dijeras que fue la Final y el salió y se paró, a lo mejor se podía hacer un análisis de que está presionado, se puso nervioso..., pero era la primera carrera".

En París, "pasó lo mismo porque se pararon tres corredores con un silbato, no es justificativo de nada, pero en París los árbitros se dieron cuenta y hasta le pidieron disculpas a Dayron", agregó.

CÓMO SE CONQUISTA UN ORO OLÍMPICO

Con Dayron trabajan, además de Antúnez, un Médico, una Psicóloga y un Fisioterapeuta, para que Robles conquiste el Oro olímpico, pero el objetivo del grupo, según subraya el entrenador, no es derrotar a Liu, sino que Robles dé todo lo que puede en una pista.

"Él lo que tiene que hacer es lo que estamos haciendo, que se sienta en la forma impresionante que está y que tenga seguridad de eso", dice el técnico.

"Lo que no puedes en una competencia -continúa- es decir: yo gano si Liu está mal. No, yo voy porque estoy bien preparado, y si él está bien preparado yo tengo que prepararme mejor que él".

Antúnez asegura que la intensa primera parte de la Temporada no evitará que Robles esté al cien por cien en Beijing, "y hasta después de los Juegos", agrega y recuerda que el año pasado después de Osaka "fue cuando mejor corrió él y estuvo hasta el 28 de septiembre".

Los mareantes tiempos de Robles este año han sorprendido a todo el mundo del atletismo pero no a su equipo.

"Desde el principio se hace una preparación bajo techo y él vio que casi se rompe el récord del mundo", dijo al recordar que ese era el objetivo en Valencia, pero "pasó lo que pasó".

Al encarar la Temporada al aire libre, el equipo se dio cuenta de que todo estaba a punto para que Robles explotara. "En el segundo macrociclo ya tu enfilas el trabajo, a tratar de que por lo menos haga dos o tres carreras por debajo de 13, pero no es sólo una cuestión técnica y física, son también exámenes médicos psicológicos y todo lo que daba era para que el corriera de esa forma", explicó.

El entrenador no se atreve a imaginar los límites del plusmarquista mundial ni el tiempo que se podrá mantener a ese nivel en la elite mundial. "Si el se cuida..., ya se lo dijo a Allen Johnson, que quiere quitarle el récord de correr hasta los 37 años", dijo.

-Galería de la preparación de Dayron Robles

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×