Madaí Pérez cruzo la meta ';sin piernas'; y deshidratada

Cuando la mexicana Madaí Pérez cruzó la meta en el Estadio Nacional, sintió que las piernas ya no respondían y el corazón daba más pulsaciones debido al esfuerzo que realizó en el maratón de los...
Cuando la mexicana Madaí Pérez cruzó la meta en el Estadio Nacional, sintió 
que las piernas ya no respondían y el corazón daba más pulsaciones debido al 
esfuerzo que realizó en el maratón de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
 Cuando la mexicana Madaí Pérez cruzó la meta en el Estadio Nacional, sintió que las piernas ya no respondían y el corazón daba más pulsaciones debido al esfuerzo que realizó en el maratón de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.  (Foto: Víctor Straffon, Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Agosto de 2008

  • Karina Pérez reconoció que  perdió la concentración

Cuando la mexicana Madaí Pérez cruzó la meta en el Estadio Nacional, sintió que las piernas ya no respondían y el corazón daba más pulsaciones debido al esfuerzo que realizó en el maratón de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En los 42.195 kilómetros de recorrido, la pequeña Madaí mostró su coraje para salir en busca de un mejor puesto, pero la condiciones del evento y la intensa humedad provocaron que no terminara de la manera deseada.

La mexicana culminó en el sitio 19 con un tiempo de 2:31.47 horas, a poco más de cinco minutos de la monarca, la rumana Constantina Tomescu, pero con la satisfacción de haber dejado todo en las calles de esta ciudad.

La originaria de Tlaxcala sintió como las piernas no respondían debido al esfuerzo de la competencia, donde quien resultara campeona es porque empleó una buena estrategia y llegó con buena preparación.

"La maratón es un prueba muy difícil, y no porque no haya corrido maratones, pero uno olímpico es el primero que corro y no termina hasta que cruzas la meta y yo lo quería hacer mucho mejor", comentó la atleta.

Mencionó que dio todo de su parte para estar en una de las pruebas más importantes de la justa veraniega, "lo hice con el corazón y este lugar se lo dedico a mi pueblo, a mi familia por el apoyo que me dieron desde que inicié la preparación".

Con los ojos enrojecidos y la boca seca por el esfuerzo, la mexicana explicó que dejó todo en la prueba porque es una persona luchadora como la gente de su pueblo, que se muere en la raya por conseguir lo deseado.

"Me voy satisfecha porque luché con todo mi corazón, es un buen lugar y se los dedico a ellos", mencionó la deportista.

Añadió que en la maratón nada está escrito y gana quien tiene la capacidad para superar las adversidades que se presentan durante el trayecto, "porque todas tenemos una cabeza y dos piernas y salimos en busca de las medallas".

Del resultado obtenido por la británica Paula Radcliffe (23), la maratonista tlaxcalteca comentó que ella no es la prueba, ya que ésta consta de más de 42 kilómetros y todo puede suceder, como ocurrió hoy.

Y es que la británica era considerada amplia favorita para estar en el medallero por su calidad mundial, pero no pudo resistir el trayecto y se quedó con las ganas debido a varios calambres en las piernas.

Respecto a su participación en esta prueba, Madaí Pérez dijo que se va con sentimientos encontrados, ya que le hubiera gustado terminar mejor, "seguiré con mi preparación y espero llegar muy lejos".

Finalmente, la mexicana se despidió en medio de sinsabores, perocon la emoción de haber participado en una maratón olímpica. "Ahora me voy a descansar, a comer todo lo que pueda porque las piernas están fatigadas y me siento muy deshidratada", concluyó.

KARINA PÉREZ PERDIÓ LA CONCENTRACIÓN

Luego de participar en el maratón de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, la mexicana Patricia Retiz piensa en seguir su preparación para Londres, pero no para los Juegos Olímpicos, sino para la prueba que se realizará el próximo año.

Este día la mexicana terminó en el puesto 55 del maratón de la justa veraniega, con un tiempo de 2:39.34 horas, a casi 13 minutos de la vencedora, la rumana Constantina Tomescu.

Retiz dijo que tanto ella como Karina Pérez, que culminó en el sitio 61 con 2:47.02 horas, intentaron de trabajar en equipo, pero ella fue quien perdió la concentración y se quedó rezagada, y cuando trató de recuperarse todo estaba perdido.

"Nos estábamos ayudando, pero yo me perdí y cuando trate de recuperarme ya era difícil", expuso Retiz Gutiérrez.

La atleta mexiquense consideró que el clima de la ciudad olímpica era el adecuada para correr la prueba, pero desafortunadamente las cosas no salieron como se habían planeado y quedó lejos de la Campeona.

"Fue un recorrido relativamente bueno, esperaba más columpios y no fue así, pero en lo personal fue descontrol de mi parte", añadió.

Retiz Gutiérrez comentó que ahora se tomará unas semanas de descanso para recuperarse de todo el trabajo realizado para llegar al maratón olímpico, ya que luego seguirá con su preparación para otras distancias en el mundo.

Reconoció que con la llegada del entrenador Alberto Vargas tuvo un mejoramiento en su técnica y espera que con un poco más de trabajo puede aspirar a mejores posiciones en las competencias de este tipo.

Y es que la mexicana tiene como objetivo llegar Londres en un mejor nivel, pero no para los Juegos Olímpicos del 2012, sino para la prueba que se realizará en abril del 2009 en esa ciudad británica.

Por su parte, la otra mexicana que compitió, Karina Pérez, comentó que fue una buena experiencia estar en unos Juegos Olímpicos, pero su ideal era hacer un mejor tiempo.

"Creo que las cosas no se dieron y espero seguir con la preparación para tener un mejor resultado en otros eventos. De los Juegos Olímpicos me voy tranquila, pero no satisfecha", mencionó.

[ntx][foto: V. Straffon/MEXSPORT][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×