Uruguay se despide sin Medallas de los JO

Los deportistas uruguayos se despidieron el lunes de los Juegos de Beijing 2008 con el sinsabor de mantener una sequía de medallas que completa dos Juegos Olímpicos, pero tranquilos de haber...
 Los deportistas uruguayos se despidieron el lunes de los Juegos de Beijing 2008 con el sinsabor de mantener una sequía de medallas que completa dos Juegos Olímpicos, pero tranquilos de haber dejado todo en sus competencias.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Agosto de 2008

  • Mantienen una sequía de Medallas que completa dos JO

Los deportistas uruguayos se despidieron el lunes de los Juegos de Beijing 2008 con el sinsabor de mantener una sequía de medallas que completa dos Juegos Olímpicos, pero tranquilos de haber dejado todo en sus competencias.

La reducida Delegación "celeste" de 12 competidores apenas tenía esperanzas de conquistar una presea a través del último medallista olímpico, el ciclista Milton Wynants, Plata en Sydney 2000 en la prueba por puntos.

Pero la mañana del sábado (hora uruguaya) la afición deportiva que madrugó para ver la actuación del deportista de 36 años vio como éste quedaba relegado a la decimosexta posición.

No obstante, Wynants no descartó seguir su carrera para llegar a Londres 2012, con 40 años, al recordar que el ganador del Oro en la capital china fue el español Joan Llaneras, de 39.

"Hice todo lo posible para estar más arriba, pero no fue posible", se lamentó el ciclista.

La última participación uruguaya fue en Qingdao, subsede náutica, donde el regatista Alejandro Foglia culminó en el decimoséptimo puesto, a pesar de que su meta era clasificar entre los 10 mejores de la categoría láser.

"No rendí como esperaba, pero me enfrenté a rivales muy duros y a condiciones de viento muy complicadas", dijo Foglia, quien de cualquier manera avanzó respecto a la posición trigésimo cuarta de Atenas.

Quienes sí cumplieron sus metas fueron los representantes del remo, deporte con rico historial olímpico para Uruguay, que le otorgó cuatro Medallas en su historia (tres de Bronce y una de Plata), en 1932, 1948 y 1952.

"Nos gustaría estar dentro de los 15 mejores del mundo", habían dicho antes de iniciar las regatas Rodolfo Collazo y Ángel García, y cumplieron al culminar en el puesto número 15 en el doble par ligero.

En tanto, Leandro Salvagno se posicionó decimonoveno y mejoró su anterior clasificación en Atenas 2004, cuando había finalizado vigésimo.

"Para mí fue dar un paso enorme adelante por las condiciones en las que llegué a estos Juegos. Bajar un puesto era mucho, porque en lo previo tenía la incertidumbre de si iba a mejorar", destacó Salvagno.

La natación tuvo otro punto destacado para las metas personales de los deportistas.

El nadador Martín Kutscher batió el récord nacional que él mismo ostentaba en los 200 metros libres, y lo bajó casi siete décimas a 1:49.61, aunque no le fue suficiente para avanzar a las Semifinales.

Mientras los 50 metros libres significaron la despedida de Francisco Picasso, el Cubo de Agua recibió a Antonella Scanavino, de 15 años, a quien se pretendió foguear para los venideros retos Olímpicos.

En atletismo, las actuaciones más esperadas tuvieron rendimientos dispares.

Heber Viera estuvo a cuatro centésimas de avanzar a Cuartos de Final en los 200 metros y con un registro de 20.93 se convirtió en el segundo sudamericano más rápido de la especialidad.

La otra apuesta "celeste", el joven atleta Andrés Silva, que en los 400 metros estuvo a más de un segundo de su mejor marca (45.02) quedó postergado al puesto 41 entre 56.

Completaron la nómina de deportistas uruguayos la atleta Valeria Britos, en 800 metros, y la tiradora Carolina Lozado (pistola de aire 10 metros), quienes estuvieron lejos de sus mejores resultados.

Desde su primera participación en París 1924, el país sudamericano ha cosechado 10 Medallas en su historial olímpico, dos de de ellas de Oro en futbol.

Uruguay también obtuvo sendas preseas de Bronce en baloncesto (1952 y 1956) y otra en boxeo (1964).

[Xinhua][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×