Dirigentes ven en Oro de Saladino esperanza para deporte panameño

La conquista por parte del panameño Irving Saladino en Beijing de la primera Medalla de Oro para su país en la historia de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de salto de longitud, fue vista hoy...
La conquista por parte del panameño Irving Saladino en Beijing de la primera Medalla de Oro para su país en la historia de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de salto de longitud, fue vista hoy por la dirigencia deportiva local como una puerta de esper
 La conquista por parte del panameño Irving Saladino en Beijing de la primera Medalla de Oro para su país en la historia de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de salto de longitud, fue vista hoy por la dirigencia deportiva local como una puerta de esper

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Agosto de 2008

  • Con Saladino culminó la participación de los 5 deportistas panameños en los JO

La conquista por parte del panameño Irving Saladino en Beijing de la primera Medalla de Oro para su país en la historia de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de salto de longitud, fue vista hoy por la dirigencia deportiva local como una puerta de esperanza que se abre para esta nación de América Central y apenas 75.517 kilómetros de superficie.

El Presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso, reconoció en el triunfo del panameño un hecho sin precedentes y que se construyó de a poco, tras décadas de ausencia de Panamá en el podio en estas justas.

Aunque Panamá ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, sólo ha ganado las dos preseas de Bronce que conquistó el corredor Lloyd La Beach en 100 y 200 metros en 1948 en Londres.

"Prácticamente hemos hecho a Saladino y buscado todas las oportunidades (de preparación para él), quien sólo ha perdido una vez en 28 competencias", dijo el titular de la Federación sobre el actual Campeón del Mundo en la especialidad.

Recordó que "el canguro panameño", como se reconoce a Saldino, se ha preparado durante 4 años y con el apoyo del Gobierno y de la empresa privada de Panamá.

Pero observó que esto debe abrir los ojos de las autoridades de Panamá y para observar lo que se puede lograr con apoyo en el deporte.

Tras mencionar la esperanza en que Saladino pueda estar presente en un próximo Mundial en Alemania, el Presidente de la Federación recordó que Panamá cuenta con atletas jóvenes como el velocista Alonso Edwards -de 18 años- y el saltador Jamal Bowen -de 16 años- que son una esperanza de triunfo para el deporte de Panamá.

Acotó que el próximo año se van a construir seis pistas sintéticas para atletismo en el interior de Panamá, y que se remodelará además la pista del Estadio de futbol Rommel Fernández de la capital panameña y para que pueda ser sede de certámenes internacionales.

Sasso advirtió que se ha acabado la tregua que habían hecho las federaciones deportivas en Panamá que no pudieron entrar en la votación para escoger la Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP).

"Vamos a tomar medidas para adecentar el deporte panameño. Irving estaba en Bejing sin delegado de su Federación" apuntó.

El comentario de Sasso se refiere a problemas legales que impidieron la salida de Panamá rumbo a Beijing de los principales directivos del COP y por los cuales estuvo en duda la participación de Panamá en los Juegos Olímpicos en China.

Con Saladino culminó la participación de los cinco deportistas panameños en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo la mejor actuación la del saltador.

[Xinhua][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×