El Oro de Guillermo Pérez es fruto familiar y personal: Estrada

La Medalla de Oro lograda hoy por el taekwondoín mexicano Guillermo Pérez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es fruto personal y familiar, más que del apoyo de autoridades, consideró el ex...
 La Medalla de Oro lograda hoy por el taekwondoín mexicano Guillermo Pérez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es fruto personal y familiar, más que del apoyo de autoridades, consideró el ex olímpico Víctor Estrada Garibay.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Agosto del 2008

  • Espera más apoyo para los deportistas

La Medalla de Oro lograda hoy por el taekwondoín mexicano Guillermo Pérez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es fruto personal y familiar, más que del apoyo de autoridades, consideró el ex olímpico Víctor Estrada Garibay.

El medallista de Bronce en Sidney 2000, también en taekwondo, confió en que tras los malos resultados obtenidos por atletas mexicanos en la justa de China, ahora sí se apoye a deportistas con talento desde sus inicios y no una vez consolidados.

En entrevista, con cuatro ciclos olímpicos en su carrera, apuntó que "la realidad del deporte mexicano es una constante cada cuatro años desde hace mucho tiempo".

Indicó que en el caso del michoacano Guillermo Pérez es uno más donde con el apoyo de un buen entrenador, su familia y su talento, logró obtener una medalla áurea que no se conseguía en Olimpiadas  esde 2000 en Sidney con la pesista Soraya Jiménez.

"No hay un cambio de fondo, no existen programas de educación física, de cultura física, sigue el apoyo al cuarto para las doce o cuando los atletas ya están formados por entrenadores que tienen el deseo de hacerlo como el entrenador de Guillermo Pérez", abundó.

A Guillermo Pérez "le costó mucho trabajo, no tenía apoyo, cuando llegó ya tenía a varios adelante y su familia, los que lo apoyaron, gracias a eso tenemos un medallista olímpico de oro nada más que por el terreno personal y familiar", remarcó.

"Los muchachos enfrentan (el equipo mexicano) a países que realmente tienen una infraestructura deportiva mucho mayor que la que tenemos nosotros y programas que son deportivos de fondo, de base, de primaria, secundaria y la masividad es cuando se trabaja", expresó.

Estrada Garibay consideró necesario invertir en "la parte grande de la pirámide" y no al revés como se hace en México, sólo con los atletas de alto rendimiento.

Al contar ahora con una Comisión Nacional del Deporte en México, "el siguiente paso es una secretaría, una subsecretaría del deporte o un instituto para que en un momento dado tenga más desarrollo a nivel nacional, más control en la parte deportiva".

Al mismo tiempo, abundó, lograr un control en las asociaciones civiles, las federaciones nacionales, donde "hay gente que no tiene perfil, que no sabe de administración, que desgraciadamente en lugar de apoyar en la parte administrativa, no aporta y pone obstáculos y no permea para poder unir al deporte".

El ahora Delegado de la Sección Poniente del Distrito Federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), visitó la ciudad de Monterrey como promotor de salud dentro de la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación y Embarazo Saludable.

[ntx][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×