Guillermo Pérez avanzó a Final en taekwondo 58kg... tiene Plata ¡va por el Oro!

-Da clíck aquí para ver las imágenes del combate
-Da clíck aquí para ver las imágenes del combate
 -Da clíck aquí para ver las imágenes del combate

MEDIOTIEMPO | Redacción20 de Agosto de 2008

  • Luchará por el Oro

-Da clíck aquí para ver las imágenes del combate

El taekwondoín mexicano Guillermo Pérez combatió con inteligencia ante el tilandés Chutchawal Khawlaor para vencerlo por 3-1 en la Semifinal de la categoría de 58 kilogramos, con lo que logró el pase a la Final y de pasó aseguró, al menos, la Medalla de Plata en esta competencia de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Con esto, Pérez ya es el atleta con mejor desempeño de la Delegación Mexicana, pues en el peor de los casos se quedará con la Plata

En el inicio de su participación en la justa olímpica, Pérez superó la Ronda Preliminar clasificando a Cuartos de Final, al derrotar en punto de oro al inglés Michael Harvey después de un empate a dos puntos en los tres rounds reglamentarios.

En un combate cerrado, Pérez tuvo un buen inicio al conseguir un punto en cada uno de los dos primeros rounds con una patada ofensiva y una defensiva, poniéndose 2-0 arriba. Sin embargo, en el tercer round con dos patadas circulares, el inglés lo sorprendió y le empató el marcador obligando a la definición en "punto de oro".

El alargue del combate fue tenso, ya que ninguno de los dos peleadores quería arriesgar nada y en dos ocasiones el réferi tuvo que llamarlos a combate pues ninguno se atrevía a tomar la iniciativa.

Pese a eso, el mexicano fue el que empujó a su adversario hacia la orilla del tatami, hasta que con una patada doble a la defensiva sorprendió a Harvey y le asestó el punto para la victoria en su primera pelea, en la que el juez principal fue el chino Lei Zhao.

En el siguiente combate, el mismo miércoles a las 16:00 hora de China (3 de la mañana hora de México) el peleador mexicano se enfrentó al afgano Rohullah Nikpai por un boleto a las Semifinales de la competencia.

En el primer round, ambos contendientes mostraron cautela, por lo que el referee Thomas Klay de Suiza tuvo que intervenir en un par de ocasiones para solicitar mayor acción sobre el tatami.

Con el 0-0 en el marcador, Pérez logró marcar un punto en el segundo episodio de la batalla al conectar una patada en el costado izquierdo de su rival. El combate se mantenía 1-0, pero el mexicano sufrió una amonestación que le restó medio punto, sin embargo, el peleador afgano fue amonestado poco después, con lo que las cosas quedaron iguales.

El tercer y último round fue el más movido de todos. Ante la desventaja en el marcador, Nikpai buscó y encontró el peto del mexicano, con lo que igualó el duelo. Gullermo no se desesperó, y cuando parecía que el mexicano volvería a decidir su futuro en la instancia de "punto de oro", logró conectar una patada que le dio su segundo punto y a la postre la victoria y el pase a la Semifinal.

Y llegó la hora de la pelea por un boleto a la Final. El rival era el tailandés Chutchawal Khawlaor, quien se instaló en la ronda Semifinal tras deshacerse del australiano Ryan Carneli por marcador de 2-0.

Las cosas iniciaron bien para el Pérez, ya que pudo colocarse arriba en el marcador gracias a una patada defensiva en los primeros segundos del round inicial. Este episodio concluyó 2-0 luego de que el mexicano marcó un nuevo punto por la misma vía que el anterior, una patada defensiva.

Con el marcador a favor, Guillermo pudo manejar la pelea ante un rival que no encontraba la forma de marcar puntos a su favor. El segundo round concluyó sin unidades para ninguno de los combatientes, por lo que el nuestro arribó al definitivo con ventaja de dos tantos.

Los últimos dos minutos del enfrentamiento comenzaron mal para Pérez, ya que Khawlaor marcó el 2-1 con una patada ofensiva que encontró la zona azul del mexicano. Sin embargo, la estrategia de Memo se impuso al ímpetu del tailandés, permitiendo que la contienda llegara a los segundos finales con una ventaja para el azteca. Antes de la conclusión del combate, Guillermo marcó el 3-1 con una patada defensiva aprovechando a la perfección la desesperación de su rival.

-Da clíck aquí para ver las imágenes del combate

[mt][foto: Xinhua][r/wago-agcu]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×