COI pide investigar edades de gimnastas chinas

El Comité Olímpico Internacional pidió a las autoridades de la gimnasia investigar si el equipo femenino chino que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos incluía miembros con menos edad de...
 El Comité Olímpico Internacional pidió a las autoridades de la gimnasia investigar si el equipo femenino chino que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos incluía miembros con menos edad de la requerida.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Agosto de 2008

  • Si la FIG encuentra evidencia, 4 Medallas chinas podrían ser afectadas

El Comité Olímpico Internacional pidió a las autoridades de la gimnasia investigar si el equipo femenino chino que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos incluía miembros con menos edad de la requerida.

El COI dijo que decidió pedir la investigación porque han surgido nuevas informaciones sobre el caso.

"Hemos pedido a la Federación de Gimnasia revisar esto más a fondo", dijo el viernes la Portavoz del COI, Giselle Davies. "Si existe una duda y nos preocupa, pedimos a la respectiva Federación que investigue".

El COI pidió también a la Federación China que investigue.

No se supo de inmediato qué nueva información hizo que el COI actuara ahora, tres días después del fin de la competencia de gimnasia.

Consultas realizadas el viernes al COI no tuvieron respuesta inmediata.

Una gimnasta debe tener 16 años en el año de los Juegos para poder competir. Han persistido dudas sobre las edades de tres gimnastas del equipo chino, He Kexin, Jiang Yuyuan y Jang Yilin, que podrían tener 14 años.

La Federación Internacional de Gimnassia, FIG, ha dicho repetidamente que el pasaporte es aceptado como prueba válida de la edad, y que las chinas presentaron pasaportes que indican que están habilitadas para competir.

El COI había dicho antes que verificó los pasaportes de todos los atletas que acudieron a los Juegos.

"No estamos en posición de decir si es bueno o no es bueno. Se trata de un documento de Gobierno", dijo el Presidente de la Federación, Bruno Gandi.

Las gimnastas chinas ganaron seis Medallas, incluyendo Oro por equipos y la individual en las asimétricas, que se llevó He.

Versiones en Internet y de prensa, incluso de la agencia china Xinhua, han sugerido que He tiene 14 años.

Cuando se le preguntó su edad después de ganar su Medalla de Oro, He respondió "nací en 1992 y tengo 16 años ahora. La Federación comprobó eso. Si tuviera menos de 16 no podría estar compitiendo aquí".

El entrenador chino Lu Shanzhen dijo que entregaron el viernes nuevos documentos a la FIG para tratar de aclarar las dudas sobre la edad de He, incluyendo un antiguo pasaporte, una tarjeta de residencia y su actual cédula de identidad.

Dijo que esos documentos fueron emitidos por distintas oficinas del Gobierno Chino y que considera que no hay nada más que pueda hacer para tranquilizar a la gente.

A comienzos de este mes la AP encontró listas colocadas en Internet por la Administración General de Deportes de China que muestran que He y Yang eran demasiado jóvenes para competir. He nació el primero de enero de 1994, según las listas de registro de 2005, 2006 y 2007. Yang nació el 26 de agosto de 1993, según las listas de 2004, 2005 y 2006. La de 2007, sin embargo, pone como fecha de nacimiento el 26 de agosto de 1992.

Si la FIG encuentra evidencia que confirme las dudas sobre las edades, cuatro Medallas chinas podrían ser afectadas.

[AP][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×