Comida ';olímpica';, 100 por ciento segura

Las autoridades de seguridad alimentaria de Beijing dijeron hoy que el suministro de alimentos para los Juegos Olímpicos es "100 por ciento seguro", y que hasta el momento no se ha reportado un...
 Las autoridades de seguridad alimentaria de Beijing dijeron hoy que el suministro de alimentos para los Juegos Olímpicos es "100 por ciento seguro", y que hasta el momento no se ha reportado un solo incidente en esa materia.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Agosto de 2008

  • No se ha reportado un solo incidente

Las autoridades de seguridad alimentaria de Beijing dijeron hoy que el suministro de alimentos para los Juegos Olímpicos es "100 por ciento seguro", y que hasta el momento no se ha reportado un solo incidente en esa materia.

En el período comprendido entre el 7 y el 20 de agosto, supervisores del equipo olímpico de inspección de seguridad alimentaria han revisado más de 1,6 millones de muestras de comida, y encontraron que todas cumplían con los requerimientos de seguridad, dijo Tang Yunhua, Portavoz del departamento de coordinación para la seguridad alimentaria de la Oficina de Administración de Seguridad Alimentaria de Beijing.

Servir a los miles de atletas, funcionarios y periodistas de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos ha sido siempre un reto para las ciudades anfitrionas. Estadísticas oficiales muestran que los Juegos de Beijing han atraído a más de 10.000 deportistas y 26.000 comunicadores.

Tang dijo que el equipo de monitoreo ha llevado a cabo numerosas inspecciones a los proveedores desde febrero de 2007 para garantizar que los productos se ajusten a las normas desde las granjas hasta las mesas.

"El total de muestras (de los proveedores) examinadas es de 16.610, y el promedio de calificación ha sido de 98,67 por ciento. Las únicas fallas se encontraron en algunas granjas y en algunas líneas de producción", precisó.

"Sellamos o destruimos la totalidad de los lotes de los que procedían dichas muestras, y los respectivos proveedores fueron multados. De esta forma, hemos garantizado que todos los alimentos salidos de las líneas de producción hacia las mesas de los comensales olímpicos se ajusten a los estándares", aseguró.

La funcionaria dijo que Beijing ha prestado especial atención a los cuatro escalones principales de la cadena de suministro alimenticio, a saber, las granjas, la producción, la distribución y el transporte, y los restaurantes.

Al mismo tiempo, en respuesta a la posibilidad de que se lleven a cabo actos criminales de intoxicación deliberada de alimentos, la ciudad equipó a los inspectores con herramientas que pueden identificar rápidamente más de 20 toxinas y 40 sustancias peligrosas.

De igual modo, con el fin de prevenir eventuales contaminaciones con materiales químicos o radiactivos, la ciudad ha construido una base de datos de respuesta a emergencias por accidentes alimentarios, la cual incluye medidas de respuesta y atención médica a eventos que involucren sustancias de tipo biológico, químico o radiactivo, así como los estudios de caso de incidentes similares ocurridos en el pasado, reveló Tang.

La funcionaria agregó que si bien la mayoría de los esfuerzos se han centrado en asegurar la calidad de los alimentos relacionados con el certamen deportivo, no es poco lo que se ha hecho para mejorar la seguridad alimentaria para el público en general.

"Nos dimos cuenta de que sólo cuando el nivel general de seguridad alimentaria de Beijing fuera mejorado notoriamente se podía garantizar a plenitud la seguridad alimentaria de los Olímpicos. Por eso, las medidas adoptadas de cara a ese certamen ya han sido implementadas para el público general, y seguirán rigiendo después de los Juegos", concluyó.

[Xinhua][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×