Deportistas hispanos sobresalen en triunfos olímpicos de EU

-Aquí las imágenes de toda la ceremonia de clausura
 -Aquí las imágenes de toda la ceremonia de clausura
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Agosto de 2008

  • Son historias que hacen vibrar los corazones

-Aquí las imágenes de toda la ceremonia de clausura-Aquí la presentación de Londres 2012

Deportistas hispanos que representaron a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 sobresalieron en diversas especialidades, luego de que muchos de ellos lograron obtener preseas para su país.

Notable fue la participación de hispanos nacidos en Estados Unidos que lograron obtener medallas en competencias como taekwondo, softbol, béisbol y futbol soccer y que ratificaron la esencia de esta nación de inmigrantes.

Entre estos destacó el hecho histórico del que nunca antes en una justa veraniega una familia de tres ganó una medalla en sus respectivas participaciones, como ocurrió con los hermanos López, de origen nicaragüense.

Steven, Mark y Diana López, nacidos en este país, lo lograron en la competencia de taekwondo y con el común denominador de que todos fueron entrenados por el mayor de ellos, Jean de 34 años.

Esta familia ya no fue tanto una sorpresa, ya que todos ganaron las medallas de oro en el Mundial de esta especialidad en Madrid 2005 y en donde el hermano mayor fue reconocido como el mejor entrenador de Estados Unidos ese año.

El más laureado de los hermanos López, Steven, de 29 años ya había sido Medalla de Oro en Sydney 2000 y Atenas 2004 y ahora se tuvo que conformar con el Bronce en la categoría de 80 kilogramos.

El matrimonio López, Julio y Ondina, emigraron a Nueva York en 1972 desde Nicaragua, asentándose luego en Houston, Texas, en donde criaron a sus cuatro hijos: Jean, Steven, Mark y Diana.

El coreano Taejin se impuso en la final de 68 Kg a Mark López, de 26 años, por 3-2, dejándole la plata al estadounidense de origen nicaragüense y quien fue campeón de su categoría en el mundial de Madrid 2005.

Por su parte, Diana López, de 24 años, derrotó por 3-2 a la italiana Veronica Calabrese y obtuvo con ello una de las medallas de bronce en la categoría femenina de 57 Kg.

Otro que impactó fue el hispano Henry Cejudo, hijo de padres mexicanos indocumentados, nacido en Los Angeles, y quien se agenció la primer medalla de oro en lucha estilo libre para Estados Unidos en la justa de Pekín.

Cejudo, quien derrotó al japonés Tomohiro Matsunaga en los 55 Kg, y quien aseguró haber alcanzado el sueño americano, se convirtió con ello en el más joven medallista dorado para EU en la lucha estilo libre.

El medallista es uno de siete hermanos que fueron criados por su madre la mexicana Nelly Rico que limpió casas y vendió tamales en calles de Los Angeles para sobrevivir.

Los padres de Cejudo se divorciaron cuando él tenía cuatro años, y vio a su padre, Jorge, sólo una vez más antes de que éste muriera de un infarto en la Ciudad de México, después de una larga batalla con las drogas.

Pero su mamá crió sola una familia de siete hijos, yendo de un trabajo mal pagado a otro, por California, Nuevo México y Arizona, donde a veces dormían cuatro personas en una cama.

Otro caso que llamó la atención fue el del hispano residente de Los Angeles, Shawn Estrada, quien fue derrotado en eliminatorias y a unas horas de diferencia su padre el mexicano Juan Estrada, un indocumentado originario de Mexicali, fallecía por un mal hepático.

En el softbol, la representación olímpica de Estados Unidos ganó la medalla de plata con un equipo plagado de apellidos hispanos en un fenómeno muy parecido al que vive actualmente el beisbol profesional en este país.

Así, ahí aparecieron Jessica Mendoza, originaria de Camarillo. California, pero su padre Gil que nació en Texas tiene la doble nacionalidad mexicana y de EU y junto con su familia poseen una propiedad en Yucatán.

Junto con ella estuvieron las jugadoras claves en la representación olímpica como la tercera base Vicky Galindo; la jardinera Andrea Durán; y la campocorto Crystal Bustos, todas con ascendencia mexicana.

En polo acuático también se encuentran Paty Cárdenas y Brenda Villa, ambas hijas de padres mexicanos originarios de Tecalitlán, Jalisco, y elementos claves en las victorias de este representativo.

En la selección de soccer, la delantera Amy Rodríguez, hija de padre nacido en California, pero de abuelo cubano, es ganadora del oro y fue la anotadora de tantos claves en el camino de esta representación.

-Aquí las imágenes de toda la ceremonia de clausura-Aquí la presentación de Londres 2012

[ntx][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×