Se robaron Phelps y Bolt los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Beijing mostró uno de los Juegos Olímpicos más impresionantes de la historia. Sus propósitos de respetar el deportivismo, de fraternidad y unión humana fueron los rasgos principales llevados a...
 Beijing mostró uno de los Juegos Olímpicos más impresionantes de la historia. Sus propósitos de respetar el deportivismo, de fraternidad y unión humana fueron los rasgos principales llevados a cabo por los chinos, y no bastando susrgieron leyendas que tod
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Agosto de 2008

  • Aquí te mostramos las figuras y las decepciones de Beijing

Beijing mostró uno de los Juegos Olímpicos más impresionantes de la historia. Sus propósitos de respetar el deportivismo, de fraternidad y unión humana fueron los rasgos principales llevados a cabo por los chinos, y no bastando susrgieron leyendas que todo el mundo recordará por la eternidad.

Las cinco grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Beijing:

1a. Michael Phelps

Lo del estadounidense fue una coronación anunciada. Anunció su meta desde mucho antes de los juegos y nadie pestañeó de sorpresa: quería superar el récord de siete medallas de oro en una misma olimpiada que su compatriota Mark Spitz logró en Munich 1972.

Ocho medallas de oro y siete récords mundiales después, el nadador de 23 años de Baltimore escribió su nombre con letras doradas. No sólo superó la marca de Spitz, sino que dejó en el camino a leyendas como Carl Lewis, Larissa Latynina y Paavo Nurmi para convertirse en el atleta olímpico más laureado en la historia olímpica con 14 preseas de oro en dos juegos. Ese trío tenía nueve cada una.

Phelps había ganado seis oros y dos bronces en Atenas 2004 y desde entonces dejó en claro que iba por la marca de Spitz. Lo logró con creces y sin duda hubiera sido la figura obligada de Beijing de no ser por...

1b. Usain Bolt

El velocista jamaiquino tomó el batón de Phelps cuando bajó el telón en el Cubo de Agua e hizo detonar fuegos artificiales en el Nido de Pájaros. Desafiando adjetivos y cronómetros, el extrovertido corredor ganó tres medallas de oro con igual número de récords mundiales: en los 100 y 200 metros, y el relevo 4x100.

Su victoria en los 100 metros quedará en la memoria colectiva para siempre. No sólo le rebanó tres centésimas de segundo a su propia plusmarca, para dejarla en 9.69, sino que simplemente trituró al resto de los competidores. Para colmo, redujo la velocidad y comenzó una parada triunfal antes de cruzar la meta, lo que deja la interrogante sobre el tiempo que pudo haber marcado si corría en serio hasta el final.

Bolt hizo precisamente eso en los 200 y le bajó dos centésimas al récord 19.32 de Michael Johnson que existía desde 1996, la marca más antigua en las pruebas de velocidad. Esta vez, su margen de victoria sobre el resto de los competidores fue aún más grosero que en los 100. La tripleta llegó con el relevo 4x100 jamaiquino, en el que corrió la tercera etapa y también establecieron un récord de 37.10.

Más allá de sus extraordinarios logros en la pista, Bolt conquistó a Beijing con su alegre personalidad y vistosas celebraciones, bailando en la pista al son del reggae para festejar cada uno de sus triunfos.

3. Delegación de China

China llevaba años preparando a sus atletas para dominar los juegos y lo cumplió con creces. Su total de 51 medallas de oro superó por mucho al segundo lugar, Estados Unidos, y sus 36. Como siempre, arrasó en los clavados con siete de las ocho medallas de oro que allí se repartieron, al igual que en la gimnasia artística con nueve doradas de 14 totales. En el levantamiento de pesas se llevó ocho de 15; en el tenis de mesa cuatro de seis; y en el tiro cinco de 15.

Pero también ganó oros en disciplinas en las que nunca antes había tenido mucho éxito, como en la vela y el remo, por lo que los dirigentes olímpicos del resto del mundo ya anticipan que China posiblemente desplazó permanentemente a Estados Unidos en la cima del deporte mundial.

4. Equipo de basquetbol de EUA

La meta era recuperar el sitial de honor en el básquetbol mundial, y el equipo estadounidense lo logró. Con figuras como LeBron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony, hizo recordar los mejores días del Dream Team original al vencer a sus rivales por amplios márgenes y con jugadas de lujo para deleite de propios y extraños

Estados Unidos no ganaba un torneo importante en baloncesto desde los juegos de Sidney 2000. En el mundial de 2002 en Indianápolis terminó quinto, en Atenas 2004 se llevó el bronce y en el mundial de Japón 2006 repitió el tercer lugar.

La dirigencia del básquetbol estadounidense se apretó el cinturón después de Atenas y reclutó un núcleo de jugadores con un compromiso para mantenerse en el quinteto hasta Beijing, y su plan rindió frutos. Los norteamericanos terminaron invictos, se llevaron el oro con una luchada victoria sobre España en la final, y vengaron dos dolorosas derrotas: la que sufrieron contra Argentina en semifinales de Atenas, y la que tuvieron frente a Grecia en las semifinales de Japón. A ambos equipos los arrollaron sin muchos problemas.

5. Equipo británico de ciclismo

Los ciclistas fueron la principal razón por la que Gran Bretaña tuvo su más exitosa olimpiada desde que organizó los juegos en 1908. Ganaron siete de las 10 medallas de oro en disputa en la pista, además de tres platas y dos bronces.

Chris Hoy ganó tres Medallas de Oro y Bradley Wiggins dos.

Gran Bretaña terminó en cuarto lugar en la tabla general, con 19 de oro, y debe agradecerle a sus ciclistas por su mejor desempeño en un siglo. Sin duda un buen augurio para Londres 2012.

Menciones de honor: El cubano Dayron Robles, oro en los 110 metros con vallas; el equipo jamaiquino de velocidad, que ganó las cuatro pruebas de velocidad pura (100 y 200 metros masculino y femenino) más el relevo 4x100 masculino; la rusa Yelena Isinbayeva y su oro y nuevo récord mundial en el salto con pértiga; la selección argentina de fútbol que ganó el oro con Lionel Messi como gran figura; Rafael Nadal, ganador del oro en sencillos del tenis; la etíope Tirunesh Dibaba, ganadora de la dupleta sin precedentes en los 5.000 y 10.000 metros; las basquetbolistas estadounidenses Lisa Leslie y Teresa Edwards, que ganaron su cuarta medalla de oro consecutiva; el equipo de básquetbol de España, que batalló con Estados Unidos hasta los segundos finales para quedarse con la plata; el tenista chileno Fernando González, medallista de plata en tenis.

Las cinco grandes decepciones de los Juegos:

1. Equipo brasileño de futbol

Ronaldinho. Diego. Alexandre Pato. Marcelo. Esas son algunas de las figuras que Brasil reclutó con la misión específica de ganar su primera medalla de oro olímpica en el futbol masculino. No lo lograron.

Para colmo de males, Brasil fue eliminado por Argentina con una goleada 3-0 en las semifinales, una tremenda humillación a manos de su archirrival deportivo.

Los brasileños arrancaron con todo el torneo, con la mejor ofensiva en la primera ronda y los cuartos de final. Pero en semifinales se toparon con un muro albiceleste que los empujó de la nube y ocasionó humillación a toda la nación verdeamarela.

Ahora Brasil tiene que esperar a Londres 2012 para ganar el único trofeo importante que falta en su ilustre vitrina.

2. Cuba

Por mucho tiempo la gran potencia deportiva de Latinoamérica, pero Beijing fue el precipicio para la maquinaria cubana, que sólo ganó dos Medallas de Oro y cedió el primer lugar de la región a Jamaica (6).Especialmente doloroso fue su descalabro en el boxeo, hasta hace poco una fábrica de oro, donde colocó a ocho púgiles en las semifinales y ninguno subió a lo más alto del podio.

Además, su equipo de béisbol, ganador de tres de las cuatro medallas de oro que ese deporte había repartido hasta Atenas 2004, perdió ante Corea del Sur en la final. Como si fuera poco, su equipo de vóleibol femenino se quedó fuera del podio al perder la presea de bronce ante China, y uno de sus competidores en taekwondo hizo un escándalo al patear a un juez.

3. Liu Xiang

La gran esperanza china en el atletismo ni siquiera pudo correr, ya que una lesión lo obligó a retirarse en las eliminatorias de los 110 metros con vallas. Su duelo con el cubano Dayron Robles fue promovido antes de los juegos como una de las grandes atracciones de Beijing, pero nunca llegó a realizarse.

Las esperanzas de China para ganar el oro se vieron destrozadas por el retiro del campeón de Atenas 2004, y Robles ganó el metal con relativa facilidad.

4. Velocistas de EUA

Por mucho tiempo los reyes de las pistas, los velocistas estadounidenses fueron un fracaso total en Beijing, especialmente su cabecilla Tyson Gay, quien ni siquiera se clasificó a la final de los 100 metros.

Además, sus mujeres fueron barridas por Jamaica en los 100 metros femeninos, y sus dos equipos de relevos 4x100 cometieron errores en el paso del batón que los descalificaron en las eliminatorias.

5. Roger Federer

Sí, ganó la medalla de oro en los dobles masculinos del tenis. Pero ese es un pequeño premio de consolación para el hasta hace poco número uno del tenis mundial. La realidad es que Federer vino a Beijing en busca del oro olímpico, que también lo eludió en Atenas, para tratar de rescatar una temporada de pesadilla en la que Nadal lo desplazó de la cima del ranking de la ATP.

El tenista suizo nunca lució cómodo en las canchas rápidas de Beijing y fue eliminado en los cuartos de final por el estadounidense James Blake. Al menos ganó el oro en dobles con Stanislas Wawrinka.

Menciones de deshonor: Equipo brasileño de vóleibol masculino, campeón olímpico y mundial que perdió al final contra EEUU; la nadadora estadounidense Katie Hoff, considerada candidata al oro en tres competencias, pero que tuvo que conformarse con dos bronces y una plata; el gimnasta brasileño Diego Hypolito, favorito en los ejercicios de piso que se cayó en su última rutina y quedó fuera del podio.

[AP][foto: Xinhua][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×