Freno a inflación en China es prioridad después de JO

El Gobierno Chino se apegará a una política económica que se enfoque en frenar la inflación en lo que resta del año, dijo hoy un funcionario de alto nivel a la máxima legislatura de China, ante...
El Gobierno Chino se apegará a una política económica que se enfoque en frenar la inflación en lo que resta del año, dijo hoy un funcionario de alto nivel a la máxima legislatura de China, ante las amenazas a la economía de desaceleración de la producción
 El Gobierno Chino se apegará a una política económica que se enfoque en frenar la inflación en lo que resta del año, dijo hoy un funcionario de alto nivel a la máxima legislatura de China, ante las amenazas a la economía de desaceleración de la producción  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Agosto de 2008

  • "Bastantes factores pueden hacer subir los precios"

El Gobierno Chino se apegará a una política económica que se enfoque en frenar la inflación en lo que resta del año, dijo hoy un funcionario de alto nivel a la máxima legislatura de China, ante las amenazas a la economía de desaceleración de la producción y de precios crecientes después de los Juegos Olímpicos.

Los planificadores económicos se esforzarán por incrementar los suministros de productos de primera necesidad, vigilarán estrechamente los precios clave y volverán más efectivos los controles de precios, dijo el Subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhu Zhixin, en la cuarta sesión del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China.

"Bastantes factores pueden hacer subir los precios", dijo Zhu. "Existe una fuerte demanda de productos básicos, cuyos precios son elevados en los mercados internacionales, mientras que el suelo y la mano de obra más costosos en el país se añadirán a los costos".

El funcionario hizo las declaraciones después de que el principal indicador de inflación de China mostrara una desaceleración en julio y cuando el mundo se pregunta si la de por sí desacelerada economía caerá más luego del brillo de los Juegos.

El índice de precios al consumidor creció 6,3 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, pero abajo de 7,1 por ciento de junio y de 7,7 por ciento de mayo, porque las políticas monetarias más enérgicas adoptadas el año pasado parecen haber tenido efecto.

La producción económica del país en el primer semestre fue 10,4 por ciento superior que 10,6 por ciento del primer trimestre, pero menor al 12,2 por ciento del primer semestre del año pasado.

Zhu dijo que la desaceleración en la producción fue "una corrección moderada de un nivel alto".

"La economía nacional avanza en la dirección prevista por la política de macrocontrol", según Zhu.

El funcionario se refirió a las presiones sobre algunas industrias y empresas como uno de los principales conflictos para la economía y dijo que se requerirá tiempo para que las políticas de apoyo recientes tengan efecto y para que las compañías se ajusten.

El Gobierno continuará buscando un equilibrio entre combate a la inflación y mantenimiento del crecimiento, dijo a la máxima legislatura.

Las tareas durante el resto del año incluyen mejorar la contribución del consumo doméstico al crecimiento económico, impulsar la producción agrícola e incrementar la ayuda a las empresas pequeñas, dijo.

El Gobierno se ha estado enfocando en impedir que la economía se sobrecaliente antes de cambiar la meta de "mantener un crecimiento estable y rápido" en julio.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×