Jefferson Pérez puede quedar discapacitado

El andarín ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de dos Medallas Olímpicas, podría quedar discapacitado debido a una enfermedad degenerativa de sus articulaciones, sostuvo su hermano Fabián Pérez.
 El andarín ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de dos Medallas Olímpicas, podría quedar discapacitado debido a una enfermedad degenerativa de sus articulaciones, sostuvo su hermano Fabián Pérez.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Agosto de 2008

  • Jefferson estuvo consciente de esa realidad desde hace 10 años

El andarín ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de dos Medallas Olímpicas, podría quedar discapacitado debido a una enfermedad degenerativa de sus articulaciones, sostuvo su hermano Fabián Pérez.

"El problema de Jefferson es grave, va a tener un problema degenerativo de sus articulaciones, especialmente de sus rodillas y de la columna, que comenzaría, de forma irreversible, dentro de unos cinco años", dijo Fabián, citado este jueves por la prensa.

La referida dolencia determinaría la utilización de una silla de ruedas por parte del atleta olímpico, comentó Fabián Pérez durante una entrevista divulgada hoy por el diario "El Universo" de Guayaquil.

Jefferson Pérez, ganador de una Medalla Olímpica de Oro, en Atlanta 96, y otra de Plata, en Beijing 2008, llegó anoche a Quito, y recibirá mañana, viernes, homenajes de instituciones deportivas, particulares y del Gobierno local, así como de sus admiradores.

El hermano del mejor atleta ecuatoriano, expresó que Jefferson estuvo consciente de esa realidad desde hace 10 años, cuando fue advertido por un Médico que lo revisó en Estados Unidos, pero que solo en Beijing se hizo público el padecimiento.

"En Estados Unidos el Médico le dijo que, si quería a su cuerpo, tenía que terminar su carrera en este momento. Pero él dijo que no, porque tenía otros objetivos que cumplir", agregó Fabián.

"Esa es la verdad, y se da porque Jefferson ha forzado demasiado su cuerpo; es decir, ha maltratado demasiado a su organismo", subrayó Fabián.

"Es un precio demasiado alto, pero él lo quiso hacer, nadie lo obligó a nada, lo hizo por amor a él mismo, a su familia y a su país. No se buscarán culpables, habrá que tener fe en Dios para que no comience tan pronto, o que no comience nunca", expresó.

A diferencia de otros deportistas de alto nivel, ellos han tenido mayores aptitudes físicas, mientras que Jefferson ha ido más allá de la parte física, ha sido más corazón, y esa es la consecuencia, anotó el hermano del atleta.

"Ahora tendrá que comenzar el proceso de desentrenamiento, en los próximos 15 años, similar a los años que duró su carrera deportiva, porque si para de golpe, puede sufrir la muerte por un paro cardiaco", dijo.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×