Niño Campeón de ajedrez pide dinero en las calles

Es Campeón Panamericano de ajedrez con sólo 8 años, pero sus escasos recursos económicos y la indiferencia de las autoridades deportivas llevaron a este niño peruano a salir a las calles para...
 Es Campeón Panamericano de ajedrez con sólo 8 años, pero sus escasos recursos económicos y la indiferencia de las autoridades deportivas llevaron a este niño peruano a salir a las calles para pedir dinero a fin de poder costear el viaje al Mundial del jue  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Agosto de 2008

  • El drama sensibilizó a algunas empresas privadas peruanas

Es Campeón Panamericano de ajedrez con sólo 8 años, pero sus escasos recursos económicos y la indiferencia de las autoridades deportivas llevaron a este niño peruano a salir a las calles para pedir dinero a fin de poder costear el viaje al Mundial del juego ciencia.

El drama del pequeño Martín Seminario, que apareció en imágenes de televisión con un cartel colgado del cuello y pidiendo, al lado de su padre, dinero a los transeúntes de su natal Chiclayo, sensibilizó a algunas empresas privadas peruanas, que le han donado parte de los 10.000 dólares que necesitan ambos para cubrir el viaje y sus gastos de estadía.

"La necesidad que nos ha llevado a hacer este tipo de actividad de pedir colaboración al pueblo chiclayano... es en vista que el apoyo por parte del IPD (Instituto Peruano del Deporte) y de la Federación de Ajedrez es, si no decir cero, casi nula", se quejó el jueves Edwin Seminario, padre del niño, en entrevista con Radioprogramas.

Manifestó que recibieron poca ayuda del Gobierno para realizar el viaje a Córdova, Argentina, en donde Martín salió Campeón Panamericano en la categoría Sub-8, lo que le valió su clasificación al Mundial de Vietnam que se realizará en octubre.

Martín, que cursa el tercer grado de primaria en un colegio de Chiclayo, a 660 kilómetros al noreste de Lima, dijo a Radioprogramas que quiere "viajar al mundial de Vietnam, por eso necesito el apoyo de todos los empresarios".

El niño narró que aprendió a jugar ajedrez a los cuatro años y que su estilo de juego es ser agresivo desde el arranque.

El Presidente del IPD, Arturo Woodman, al ser consultado por la prensa tras conocerse el caso de Martín, dijo que había otras disciplinas donde se tenía que hacer más esfuerzos "que apoyar a un chico de 8 años".

"Es un deporte que no es olímpico y, por otro lado, un chico de 8 años no está formado", justificó.

[AP][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×