Estremece a ecuatorianos enfermedad de medallista Jefferson Pérez

Alarma y preocupación generó hoy entre los ecuatorianos la enfermedad que aqueja al medallista olímpico Jefferson Pérez, quien según las declaraciones hechas por su hermano Fabián Pérez amenaza...
Alarma y preocupación generó hoy entre los ecuatorianos la enfermedad que aqueja al medallista olímpico Jefferson Pérez, quien según las declaraciones hechas por su hermano Fabián Pérez amenaza con dejarlo parapéplico en los próximos cinco años.
 Alarma y preocupación generó hoy entre los ecuatorianos la enfermedad que aqueja al medallista olímpico Jefferson Pérez, quien según las declaraciones hechas por su hermano Fabián Pérez amenaza con dejarlo parapéplico en los próximos cinco años.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Agosto de 2008

  • La televisión ecuatoriana dedicó este viernes grandes espacios

Alarma y preocupación generó hoy entre los ecuatorianos la enfermedad que aqueja al medallista olímpico Jefferson Pérez, quien según las declaraciones hechas por su hermano Fabián Pérez amenaza con dejarlo parapéplico en los próximos cinco años.

El doble medallista olímpico sufre un problema en sus articulaciones y corre el riesgo de usar silla de ruedas debido a que ha esforzado demasiado su cuerpo, aseguró el familiar del atleta.

La televisión ecuatoriana dedicó este viernes grandes espacios para comentar la enfermedad del andarín ecuatoriano, quien obtuvo Medalla de Oro en Atlanta 1996 y Plata en Beijing 2008.

Tres Médicos rechazaron sin embargo que Jefferson Pérez quede inválido, debido a que el problema puede solucionarse con medicamentos y tratamiento ortopédico.

En Quito y en Cuenca, esta última ciudad en la que nació el marchista, se llevarán a cabo este viernes homenajes y celebraciones por la Medalla de Plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Jefferson Pérez, quien llegó sorpresivamente al país el miércoles, anunció su retiro deportivo.

Según su hermano, el Tricampeón Mundial sufrirá problemas en las rodillas y la columna, los cuales comenzarán de forma irreversible, lo cual lo forzará al cabo de unos cinco años a utilizar una silla de ruedas.

El hermano del marchista añadió que Jefferson ha estado consciente de esa realidad desde hace 10 años, cuando fue advertido por un Médico que lo revisó en Estados Unidos, pero que recién en Beijing, se hizo público este caso.

El Médico deportivo del Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), Antenógeno Luca, destacó que Jefferson Pérez padece una artrosis de las rodillas, ocasionada por la degeneración de los cartílagos.

Luca no descartó la colocación de prótesis, en caso de que el deportista no pueda recuperarse con medicación y tratamiento ortopédico.

El Médico señaló que es imposible que quede inválido, "si no todos los deportistas estarían inválidos", agregó.

El Traumatólogo Eduardo Alcívar, quien revisó a Jefferson dos meses antes de viajar a China, dijo que "el marchista hizo mucho esfuerzo en sus rodillas, sin embargo aclaró que eso no significa que vaya a quedarse inválido".

El ex Jefe Médico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Ismael Sánchez, dijo que la ciencia no puede determinar que alguien quedará inválido dentro de cinco años, sin embargo señaló que el marchista puede sufrir un desgaste en sus articulaciones, debido al esfuerzo.

Ambos especialistas coincidieron que Jefferson Pérez debe bajar su ritmo de trabajo si piensa en un retiro completo, ya que los músculos del corazón están acostumbrados al ejercicio físico del marchista. "No puede parar de golpe, tiene que disminuir paulatinamente su ritmo de entrenamiento", manifestó Sánchez.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×