Beijing abole todas las barreras en vísperas de los Juegos Paralímpicos

Con los Juegos Paralímpicos listos para ser inaugurados este sábado, el Comité Organizador se está esforzando al máximo para liberar a la ciudad sede de todos los obstáculos que puedan...
 Con los Juegos Paralímpicos listos para ser inaugurados este sábado, el Comité Organizador se está esforzando al máximo para liberar a la ciudad sede de todos los obstáculos que puedan interponerse en la libre y cómoda movilización de los minusválidos, ad

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Septiembre de 2008

  • El Comité Organizador se está esforzando al máximo

Con los Juegos Paralímpicos listos para ser inaugurados este sábado, el Comité Organizador se está esforzando al máximo para liberar a la ciudad sede de todos los obstáculos que puedan interponerse en la libre y cómoda movilización de los minusválidos, adecuando autobuses, taxis, estaciones de metro, centros comerciales y hoteles.

Más de 600 vehículos al servicio de los Juegos han sido adaptados para este propósito, y 2.000 nuevos buses de chasis bajo ya han entrado en operación.

Por lo menos una entrada en cada una de las 123 estaciones del metro de la ciudad ha sido equipada con ascensores especiales para sillas de ruedas. Además, el personal ha sido entrenado para asistir a los usuarios con incapacidad en caso de necesidad.

Adicionalmente, ayer lunes fueron puestos en servicio 70 taxis con un diseño especial que amplía considerablemente el interior de la cabina.

Estacionamientos exclusivos para los minusválidos que se movilicen en automotores serán abiertos a lo largo de 39 de las avenidas más importantes de la capital.

Un total de 188 habitaciones libres de barreras están en oferta en los 16 hoteles reservados por la organización del evento. Tanto las habitaciones como los baños y los elevadores han sido adaptados. Entre las mejoras se cuenta la instalación de botones de control a una altura mínima, y también en el sistema Braille, en los ascensores.

Incluso las más grandes atracciones turísticas, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, han sido renovadas para que puedan ser plenamente disfrutadas por los lisiados.

En los últimos años, el Gobierno Municipal ha invertido alrededor de 67 millones de yuanes (10 millones de dólares) en la construcción de instalaciones libres de barreras en 60 atracciones turísticas. Cerca de 12.028 metros cuadrados de rampas para sillas de ruedas fueron construidas, y 3.183 metros de rieles y manijas han sido instalados.

Badaling, el segmento más famoso de la Gran Muralla en los alrededores de Beijing, ha sido equipado con dos ascensores y una rampa que permiten una de las mejores vistas de esa Maravilla del Mundo.

En la Ciudad Prohibida, que tiene 600 años de antigüedad, una senda de 1.000 metros completamente despejada permite a los visitantes en silla de ruedas recorrer el eje central del palacio.

Los 235 centros comerciales de mediano y gran tamaño de la ciudad, también han sido renovados para facilitar el acceso y desplazamiento tanto de personas con malformaciones como de invidentes.

La Calle de la Seda, un popular mercado de telas, cuenta ahora con un sendero de 160 metros exclusivo para personas con discapacidad visual, y con 16 estacionamientos exclusivos para lisiados.

Tang Xiaoquan, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo que las instalaciones libres de barreras no tienen que ver sólo con los Paralímpicos. "Nuestro propósito es también involucrar más en la vida pública a los cerca de un millon de minusválidos de la ciudad", aseguró.

Wang Jing, uno de los 44.000 voluntarios al servicio de las Justas dijo que a pesar de que ahora la mayor parte de la ciudad es accesible para los discapacitados, él y sus compañeros están dispuestos a ayudarles a hacer de su estadía en Beijing una experiencia más tranquila y placentera.

"Mantengo a mano lápiz y papel para el caso de que una persona con limitaciones auditivas requiera de mi ayuda", dijo.

[Xinhua][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×