Destaca jurado méritos y carácter ejemplar de Rafael Nadal

-Aquí las imágenes de su último gran logro
-Aquí las imágenes de su último gran logro
 -Aquí las imágenes de su último gran logro
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Septiembre de 2008

  • Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año

-Aquí las imágenes de su último gran logro

El jurado del Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2008 destacó hoy los méritos deportivos y carácter ejemplar del tenista español Rafael Nadal, al que otorgó el galardón este año.

Al dar lectura al acta del jurado, el Presidente del mismo y el Secretario, Juan Antonio Samaranch e Ignacio Martínez, respectivamente, resaltaron además la reacción tanto en la victoria como en la derrota de sus partidos.

El jurado reunido en Oviedo, norte de España, emitió el fallo después de que Nadal se impusiera en la votación final con 18 de los 24 miembros al nadador estadunidense Michael Phelps, ganador de ocho Medallas de Oro en los recientes Juegos Olímpicos de Beijing.

"El jurado ha considerado los méritos contraídos por el ganador, tanto en competencias del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la Medalla de Oro en Beijing".

"Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista".

Asimismo, el Jurado afirmó que es "particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes".

"Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo".

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Beijng, junto a Phelps, el corredor jamaicano Usain Bolt y la perteguista Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón.

Número uno del tenis mundial y considerado el mejor tenista español en la historia de este deporte, Rafael Nadal ha sido cuatro veces campeón de Roland Garros y esta temporada se ha proclamado campeón en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Comprometido con los más nobles valores deportivos dentro y fuera de la pista, su espíritu solidario le impulsó a la creación en 2008 de una fundación de asistencia social a los colectivos más desfavorecidos y de cooperación para el desarrollo", expuso el jurado.

Nadal nació en Manacor (Palma de Mallorca) en 1986, inició la práctica del tenis con cinco años y tras establecer un récord de permanencia en el segundo puesto del ranking, con 160 semanas consecutivas, el pasado 18 de agosto arrebató el liderazgo al suizo Roger Federer.

Jugador profesional desde 2001, fue uno de los integrantes del equipo español que se alzó en Montecatini (Italia) con la Winter Cup.

En 2003 comenzó su progresión internacional y empezó a enfrentarse con primeras raquetas mundiales y alcanzó la tercera ronda en Montecarlo y se situó por primera vez entre los cien primeros del ranking, récord de posición y edad sólo conseguido con anterioridad por el estadunidense Michael Chang.

Sus buenos resultados sobre tierra batida lo situaron como favorito en su primer Roland Garros, el de 2005, consiguiendo la victoria en la final, con lo que logró su primer título de Grand Slam. Esa temporada en total obtuvo 11 títulos individuales.

En 2007 y 2008 se impuso de nuevo en París, con lo que es el único jugador, junto al sueco Borg, con cuatro títulos de Roland Garros consecutivos.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo".

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas procedentes de Argelia, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El premio de Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en Africa la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique).

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad.

El Premio de Comunicación y Humanidades a Google; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales fue otorgado al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov y el de las Letras a la escritora canadiense Margaret Atwood.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros (unos 75 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los galardones serán entregados en octubre próximo en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

-Aquí las imágenes de su último gran logro

[ntx][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×