Abre México asistencia en Paralímpicos y surgen nuevas figuras

Con la presencia de las figuras emblemáticas del deporte adpatado como los multimedallistas mundiales Saúl Mendoza o Juan Ignacio Reyes, así como el surgimiento de nuevos talentos como Nadia...
 Con la presencia de las figuras emblemáticas del deporte adpatado como los multimedallistas mundiales Saúl Mendoza o Juan Ignacio Reyes, así como el surgimiento de nuevos talentos como Nadia Porras, México hará su aparición en los Juegos Paralímpicos de B  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto del 2008

  • La justa arrancará este sábado

Con la presencia de las figuras emblemáticas del deporte adpatado como los multimedallistas mundiales Saúl Mendoza o Juan Ignacio Reyes, así como el surgimiento de nuevos talentos como Nadia Porras, México hará su aparición en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

A la justa, que arranca este sábado con la inaguración en el majestouso Estadio Nacional, mejor conocido como Nido de Pájaro, la delegación mexicana enfrentará el reto de seguir con la historia del deporte paralímpico y sumar el mayor número de preseas de distinto valor.

Pero más allá de las preseas, aquí se marcará el retiro de una de las máximas figuras del deporte adapatado y multimedallista mundial y paralímpico, como lo es Saúl Mendoza, quien tras cinco citas de este tipo ha decidido dejar descanasar su inseparable silla de ruedas.

La justa, donde se cumplirá la sexta participación para el deportista capitalino en la modalidad de atletismo sobre sillas de ruedas, despedirá a Mendoza, quien para esta ocasión llegó con unos 800 kilómetros de entrenamiento porque se quiere ir como monarca paralímpico.

Otro de los atletas que está por cumplir con otro ciclo más es el findista Aarón Gordián, quien tendrá ya siete Juegos Paralímpicos desde los iniciados en 1984 en Inglaterra, luego vinieron Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y ahora Beijing 2008.

Gordián es uno de los mejores especialistas en las pruebas de fondo y así como Saúl Mendoza, Perla Bustamante en lanzamiento de bala, y Dora Elia García en lanzamiento de jabalina y quien tiene en su haber ocho medallas paralímpicas, son los más veteranos de esta modalidad.

Pero así como aparecen en atletismo, también en la natación y powerlifthing están los más destacados como el mexiquense Juan Ignacio Reyes, quien va en busca de la marca mundial y paralímpica en los 50 metros estilo dorso y, desde luego, la michoacana Dortamitzi González.

Mientras que en powerlifthing está Amalia Pérez, quien tiene una marca inigualable en la especialidad, pero así como hay gente con experiencia en esta delegación mexicana, también están aquellos deportistas que van por su debut.

Como el caso de la nadadora coahuilense Nadia Porras, quien a sus 16 años de edad busca hacer historia en esta tipo de justas y poder convertirse en la sucesora de Doramitzi González. Porras es la integhrante más joven del equipo mexicano y competirá en las pruebas de 50 metros dorso y 100 metros libres.

Asimismo de los dos judokas que por primera vez estarán en una cita paralímpica como el caso de Eduardo Avila y Lenia Ruvalcaba, quienes buscarán tener un inicio alentador.

En Atenas 2004 México asistió con 40 competidores siendo el tercer pais de América con una delegación numeroso, tan sólo superada por Canadá (44) y Estados Unidos (42). En aquella ocasión se obtuvieron más de 20 medallas.

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, Italia.

[ntx][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×