Trabaja FMT para sacar al tenis mexicano de la recesión en 10 años

Al parecer los tan sonados programas establecidos en los últimos años para reactivar el tenis mexicano han servido de muy poco y tendrán que pasar al menos 10 años para que surja una generación...
Al parecer los tan sonados programas establecidos en los últimos años para reactivar el tenis mexicano han servido de muy poco y tendrán que pasar al menos 10 años para que surja una generación que dé brillantez al deporte blanco nacional.
 Al parecer los tan sonados programas establecidos en los últimos años para reactivar el tenis mexicano han servido de muy poco y tendrán que pasar al menos 10 años para que surja una generación que dé brillantez al deporte blanco nacional.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Septiembre de 2008

  • Una herramienta más será el convenio con la Real Federación Española

Al parecer los tan sonados programas establecidos en los últimos años para reactivar el tenis mexicano han servido de muy poco y tendrán que pasar al menos 10 años para que surja una generación que dé brillantez al deporte blanco nacional.

De acuerdo con Gastón Villegas, titular de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), a partir del próximo año se implementará un programa a largo plazo que impulse el desarrollo de niños y jóvenes que en la próxima década devuelvan el colorido que ha perdido la disciplina deportiva.

Es decir, salvo contadas excepciones, muy probablemente los grandes jugadores que espera el tenis mexicano aún ni siquiera han empuñado una raqueta en su vida y son tan pequeños que apenas están aprendiendo a leer y a escribir.

"El programa es a 10 años, esperamos que se vaya desarrollando poco a poco y si en ese periodo salen elementos en infantiles y juveniles, que hay muchos en varios niveles, pues puede ser a más corto plazo, pero no podríamos decir que en dos o tres años (surgirán grandes jugadores)", detalló

Básicamente, el proyecto buscará dotar a los jóvenes tenistas de entrenador, psicólogo, nutriólogo y todo el equipo necesario para, con el respectivo fogueo, comenzar a crear jugadores que al menos tengan oportunidad de meterse al "top 100" de la ATP.

"Estamos analizando el programa general para el próximo año. Se va a evaluar en León (en el marco de la Copa Davis) en la junta de consejo. Vamos a presentar los programas en el congreso técnico que normalmente se celebra a fines de noviembre o principios de diciembre", detalló Villegas.

El programa de resurgimiento del tenis de mexicano, indicó el dirigente, va de la mano con la captación de recursos de la iniciativa privada pues, como se sabe, un jugador cuesta anualmente cientos de miles de dólares.

"Al mismo tiempo contactamos a la iniciativa privada para estructurar un fideicomiso que opere autónomamente de la FMT, con gente que siempre ha querido el deporte", externó Villegas, quien aclaró que no buscaría un nuevo ciclo al frente del órgano rector del deporte blanco.

"Económicamente tenemos problemas de recursos para apoyar al deportista, debemos buscar externamente y hacer saber a las autoridades lo que necesitamos", insistió.

Y es que durante la gestión de Francisco Maciel, quien presidió la FMT durante dos periodos de cuatro años, se incrementó el número de torneos, "lo que no hemos podido es dar el apoyo a infantiles y juveniles para que se desarrollen a nivel nacional e internacional".

Una herramienta más será el convenio con la Real Federación Española, "con la que estamos constituyendo la Asociación Iberoamericana de Tenis para que haya un intercambio entre España y México, que va a beneficiar mucho a nuestros jugadores".

Ausente del Grupo Mundial de Copa Davis desde 1997, México carece de un jugador entre los primeros 100 del mundo.

Sus mejores rankeados son Santiago González (251) y Bruno Echagaray (320), y para enfrentar a Uruguay, la próxima semana por la permanencia en el Grupo Uno Zona Americana, tiene como principal hombre a Bruno Rodríguez (407).

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×