Considera Patricia Valle que no existen los límites

-Galería de Paty Valle y Doramitzi González en su llegada a México
-Galería de Paty Valle y Doramitzi González en su llegada a México
 -Galería de Paty Valle y Doramitzi González en su llegada a México

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Septiembre del 2008

  • "Todos los días encuentras una barrera"

-Galería de Paty Valle y Doramitzi González en su llegada a México

Ganar la Medalla de Oro en los 50 metros libre categoría S3 y el Bronce en los 150 metros combinado individual categoría S3 de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, es una manera de demostrar que no existen los límites, dijo este viernes la nadadora mexicana Patricia Valle.

A su regreso a México tras participar en su cuarta justa Paralímpica, Valle aseguró que los atletas con una discapacidad siempre se enfrentan a más barreras en la vida por lo que están acostumbrados a dar siempre el 100 por ciento de su esfuerzo.

"Todos los días encuentras una barrera, no solo arquitectónicas por la falta de rampas para las sillas de ruedas, habló de barreras humanas, entonces tienes que estar acostumbrada a luchar con eso todos los días".

"De tal manera que cuando llega un evento de esta magnitud como son los Paralímpicos, sólo llegas a dar lo que siempre has dado: el 100 por ciento", comentó Valle.

La mexicana que ha subido al podium consecutivamente en tres Juegos Paralímpicos, recordó que la clave del éxito para destacar tanto en el deporte y en la vida, es creer que las limitaciones no existen.

"Siempre lo he dicho, las limitaciones no existen y se puede triunfar en cualquier ámbito de la vida, siempre y cuando las cosas se hacen con amor", matizó la ganadora del Premio Nacional del Deporte México 2007.

La atleta con discapacidad en las piernas indicó que sus éxitos como deportista le da un valor más grande porque además de entrenarse, también trabaja en el Instituto del Deporte de su estado natal, Morelos, y atiende a su familia.

"Tengo una vida muy apretada y trato de aprovechar todos y cada uno de los instantes que tengo en la vida para poder lograr lo que quiero y lo que anhelo, a veces el tiempo es muy corto pero si tu lo organizas te resulta", remató.

Valle opinó que no se pueden comparar los éxitos de la Delegación Paralímpica Mexicana que se ubicó en el lugar 14 del medallero con 20 preseas, la mitad de ellas de Oro, con la Delegación Olímpica que quedó en el lugar 36, con 2 Medallas de Oro y una de Bronce.

"Hay que recordar que la gente con discapacidad somos sólo un porcentaje muy pequeño de la población y la gente convencional es mucho más, por lo tanto la pelea es más dura entre convencionales", indicó.

Patricia Valle tomará unas largas vacaciones y meditará si podrá llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, mientras tanto aseguró sólo disfruta el momento y sus éxitos.

Con las Medallas de Valle, la natación fue el deporte que más número de preseas le redituó a México, con un total de ocho de las 20 que se consiguieron. De esas ocho, cinco fueron de Oro, una de Plata y dos más de Bronce.

-Galería de Paty Valle y Doramitzi González en su llegada a México

[Xinhua][foto: R.Vilchis/MEDIOTIEMPO][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×