Proyecta María Espinoza arrasar en el ciclo olímpico 2008-2012

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, Campeona Mundial y Olímpica, proyecta incrementar la cosecha rumbo al ciclo olímpico 2008-2012, ya que además de retener los títulos logrados, planea...
La taekwondoín María del Rosario Espinoza, Campeona Mundial y Olímpica, proyecta incrementar la cosecha rumbo al ciclo olímpico 2008-2012, ya que además de retener los títulos logrados, planea competir en seis torneos donde buscará el Oro.
 La taekwondoín María del Rosario Espinoza, Campeona Mundial y Olímpica, proyecta incrementar la cosecha rumbo al ciclo olímpico 2008-2012, ya que además de retener los títulos logrados, planea competir en seis torneos donde buscará el Oro.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Septiembre de 2008

  • "No había pensado en el título de la Universiada"

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, Campeona Mundial y Olímpica, proyecta incrementar la cosecha rumbo al ciclo olímpico 2008-2012, ya que además de retener los títulos logrados, planea competir en seis torneos donde buscará el Oro.

Espinoza es la primera deportista mexicana que logra tanto el título mundial como el olímpico, y lo hizo en un lapso de sólo 15 meses, con apenas 20 años de edad, destacó un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

De esta manera, busca retener el Oro del Campeonato Mundial que el próximo año se celebra en Copenhague, Dinamarca; suplir el Bronce obtenido en los Centroamericanos por un oro, en la justa de Mayagüez, Puerto Rico en 2010, y competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

También quiere refrendar el título y ganar el Oro del Campeonato Panamericano de Taekwondo, ya sea en la edición de 2010 o la de 2012; igualmente buscará defender su oro olímpico en Londres, dentro de cuatro años.

"Sigo teniendo muchas metas, quiero repetir las Medallas de Oro que gané en estos años, pero también mejorar algunas que fueron de Bronce; llenar esos huequitos que me hacen falta, como mejorar el quinto lugar que obtuve en el Campeonato Panamericano", explicó.

En los últimos cuatro años, Espinoza sumó dos oros y un bronce, en las competencias fundamentales del ciclo olímpico. A causa de una fractura en la mano izquierda, la sinaloense se quedó con la Medalla de Bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena en 2006.

Al año siguiente se convirtió en campeona mundial y meses después ganó el Oro de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, y en este 2008 se consagró con el oro olímpico.

María del Rosario actualmente estudia la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México y ello le daría la posibilidad de competir en la Universiada Mundial, que se realizará el próximo año en Belgrado, Serbia.

"No había pensado en el título de la Universiada, pero si es posible ir sin empalmarlo con preparación o competencias, me gustaría mucho poder también competir allí, porque finalmente muchas chicas que van a Juegos también están en Universiada y eso le da mucho nivel", explicó la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2007.

Finalmente, dijo que por el momento está de vacaciones y será en octubre cuando regrese a entrenar para la próxima temporada, "aunque no hay tantas competencias, tenemos el Mundial de Dinamarca que es muy importante para mí porque quiero volver a ganar Oro".

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×