La retirada de Jefferson Pérez

-La galería del retiro de Jefferson Pérez
 -La galería del retiro de Jefferson Pérez  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Septiembre del 2008

  • Único ecuatoriano en alcanzar un Oro Olímpico

-La galería del retiro de Jefferson Pérez

Con su sencillez y humildad habitual, el marchador Jefferson Pérez deja el atletismo con uno de los mejores historiales deportivos de Latinoamérica. Campeón Olímpico y triple Campeón Mundial, el ecuatoriano compitió por última vez en Murcia, aclamado por millares de compatriotas que residen en esa región española.

DESTACADOS:

-  Estrella del deporte ecuatoriano, Pérez ha sido tres veces Campeón Mundial y Oro Olímpico en Atlanta´96, además de conseguir una Plata en Beijing 2008.

- A sus 34 años, el ecuatoriano declara que "el futuro para mí comienza ahora", sin desvelar a que se dedicará.

- El gran Campeón ha recibido elogios de sus rivales, especialmente del español Paquillo Fernández, con quien ha mantenido grandes duelos en los últimos años. "La marcha ya no será la misma", ha declarado Fernández.

"La prueba se celebraba fuera de Ecuador, pero por el cariño que recibí aquí, no parecía que estuviera fuera. Estoy muy agradecido", subrayó un emocionado Pérez, que deja el atletismo profesional a sus 34 años alcanzando un nuevo podio en su carrera, un tercer puesto en la Final del Circuito Mundial de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) en la distancia de 20 kilómetros.

Pérez ha sido tres veces Campeón Mundial (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007), ganador de tres Copas del Mundo y Oro Olímpico en Atlanta ´96, además de conseguir una Plata en Beijing 2008 y tres títulos panamericanos (Mar de Plata ´95, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007).

Único ecuatoriano en alcanzar un Oro Olímpico, Jefferson Pérez deja la marcha recibiendo elogios de sus rivales.

El español Paquillo Fernández (tres veces Subcampeón Mundial y Plata en Atenas ';04), con quien ha mantenido grandes duelos en los últimos años, señalaba que "la marcha ya no será igual", tras la retirada del gran Campeón ecuatoriano.

Nacido en Cuenca el 1 de julio de 1974, Pérez ha participado al máximo nivel durante 20 años, presente en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Atlanta´96 a Beijing 2008, con el saldo de una Medalla de Oro y una de Plata, además de dos cuartos puestos en Sydney 2000 y Atenas 2004.

"Tras 20 años de brega en todas las pistas del mundo, los mejores recuerdos que me llevo tienen que ver con la amistad que ha surgido con mis compañeros, y por eso me invadirá la nostalgia cada vez que llegue un campeonato y lo observe sólo desde fuera", explicaba el ecuatoriano días antes de su última carrera.

Modesto como pocos, el gran Campeón ecuatoriano inicia una nueva vida, asegurando que "el futuro  para mí comienza ahora", sin desvelar a que se dedicará. Pérez es Ingeniero Comercial aunque su vida ha estado centrada en el atletismo, deporte en el que comenzó por casualidad.

Pérez debía prepararse para un examen de educación física y pidió a su hermano entrenarse con un grupo de atletas. Fue entonces cuando descubrió que tenía facultadas para el atletismo.

Tras la retirada de Jefferson Pérez se suceden nombres sobre quien será su heredero, aunque el ya ex marchador no quiere hablar de "un nuevo Jefferson Pérez".

"Cada uno debe seguir su camino", insiste el ecuatoriano aunque en su país ya se nombra a Rolando Saquipay como su “alumno” más aventajado.

-La galería del retiro de Jefferson Pérez

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×