Como regular califica titular de FMA balance de atletismo mexicano

A falta del Campeonato Mundial de Medio Maratón que se disputará el próximo 12 de octubre en Brasil, el balance del atletismo mexicano es de regular a malo, manifestó Eduardo Jiménez, Presidente...
A falta del Campeonato Mundial de Medio Maratón que se disputará el próximo 12 de octubre en Brasil, el balance del atletismo mexicano es de regular a malo, manifestó Eduardo Jiménez, Presidente interino de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).
 A falta del Campeonato Mundial de Medio Maratón que se disputará el próximo 12 de octubre en Brasil, el balance del atletismo mexicano es de regular a malo, manifestó Eduardo Jiménez, Presidente interino de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Septiembre del 2008

  • "Horacio Nava, mejoró su desempeño en la justa veraniega"

A falta del Campeonato Mundial de Medio Maratón que se disputará el próximo 12 de octubre en Brasil, el balance del atletismo mexicano es de regular a malo, manifestó Eduardo Jiménez, Presidente interino de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

Eduardo Jiménez concedió entrevista en las oficinas que este organismo tiene en el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Respecto a la actuación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo que "si se toma en cuenta las marcas y los tiempos con que los deportistas mexicanos habían clasificado, sólo uno, el andarín Horacio Nava, mejoró su desempeño en la justa veraniega".

Recordó que Nava, además de finalizar entre los 10 primeros, al ocupar el sexto sitio, su éxito no sólo se limitó a quedar bien clasificado sino que también mejoró su registro, pues en Beijing hizo el recorrido en tres horas, 45 minutos y 21 segundos, su mejor marca personal.

Jiménez mencionó que esto de ninguna manera busca demeritar el desempeño de otros atletas mexicanos como el fondista Juan Luis Barrios, quien concluyó en los cinco mil metros planos en el séptimo puesto, "pero con la salvedad que lo hizo con un registro más lento que con el que logró su pase a Juegos Olímpicos".

Del resto de los integrantes, el Presidente interino de la FMA señaló que la gran mayoría quedó a deber, ya que en casi todos no lograron ni siquiera igualar sus marcas o tiempos con los que obtuvieron su pasaje a la magna justa deportiva.

Al cuestionarle sobre la encomienda que se le hizo tanto por parte de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) como por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de convocar a elecciones, el dirigente recordó que éstas tienen como plazo máximo para efectuarse el próximo mes de diciembre.

Comentó que en esta semana sostendrá una reunión con la CONADE donde empezará a delimitarse los procedimientos y la fecha en que podría realizarse la Asamblea de la FMA en donde se elija al nuevo titular de este organismo.

Jiménez no quiso develar si contenderá o no por la Presidencia de la FMA, "pues lo más importante en este momento es conseguir que quien resulte electo para el puesto tenga el reconocimiento de todos los organismos".

El dirigente interino del organismo rector del atletismo en México abundó que "por el momento éste ni es un tema para tratar, esto por ahora pasa a segundo término, aunque será algo que se podría contemplar u optar por retirarnos de la contienda electoral".

Acotó que sus esfuerzos los está enfocando "en dejar estructuradas las bases para que quien me suceda en el cargo tenga que seguir con los trabajos que se están iniciando en este momento, entre lo que destaca la modificación y actualización de los estatutos que actualmente rigen al organismo".

En estos momentos, apuntó, se está haciendo la traducción al inglés de los estatutos vigentes, "esto para que la IAAF tenga cabal conocimiento de cómo funciona la FMA, pues le es complicado entender la actual infraestructura o el cómo se maneja".

Finalmente, Jiménez dijo que lo más urgente en el atletismo mexicano es capacitar más a los entrenadores que hay en todo el territorio nacional, pero dijo ser partidario de traer a extranjeros siempre y cuando dejen escuela y compartan sus conocimientos.

[ntx][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×