Obtiene pentatleta tapatío Campeonato Mundial de la categoría Juvenil

El jalisciense Álvaro Sandoval ganó el campeonato del mundo en la categoría juvenil dentro del Mundial de Pentatlón Moderno celebrado este fin de semana en la ciudad de Albena, Bulgaria.
 El jalisciense Álvaro Sandoval ganó el campeonato del mundo en la categoría juvenil dentro del Mundial de Pentatlón Moderno celebrado este fin de semana en la ciudad de Albena, Bulgaria.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Septiembre del 2008

  • Logró terminar en la undécima posición general

El jalisciense Álvaro Sandoval ganó el campeonato del mundo en la categoría juvenil dentro del Mundial de Pentatlón Moderno celebrado este fin de semana en la ciudad de Albena, Bulgaria.

El tapatío logró terminar en la undécima posición general con una puntuación total de cuatro mil 292 puntos, producto de sus mil 236 puntos en carrera; 988 unidades en esgrima; 868 en tiro y mil 200 en natación.

En las competencias de carácter juvenil del Pentatlón Moderno se suele suprimir la parte de la equitación y así sucedió en este evento disputado en Bulgaria.

Sin embargo, gracias al nuevo formato de competencia para la categoría juvenil, el jalisciense logró el título mundial del evento, lo cual dijo lo compromete aún más en su carrera.

"Esta fue la primera competencia oficial en la que se aplica el nuevo formato, y bajo este sistema, es como quedé en primer lugar, así que estoy muy comprometido para lo que viene, pues quiero ganar la Olimpiada Elite, y buscar mi calificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y para los Juegos Olímpicos", recalcó.

La actuación más destacada de Álvaro fue en la carrera, al obtener el segundo lugar en los tres mil metros con un tiempo de 9:07.30 minutos; al igual que en esgrima, en la que también concluyó en la segunda posición.

Cabe destacar que la Federación Internacional de Pentatlón Moderno puso a prueba para el ciclo 2007- 2008, un nuevo formato de competencia para la categoría juvenil.

Este formato refiere que las disciplinas de carrera y tiro se combinarían (10 tiros y enseguida corren mil metros, regresan al stand de tiro donde vuelven a hacer cinco tiros y cumplen mil metros de carrera más; cinco tiros más y corren el último kilómetro, concluyendo así la prueba).

"Para que se tomara en cuenta este nuevo formato, tuvimos que repetir las pruebas de tiro y carrera, y contando este resultado, es que logré quedarme con el primer lugar, así que terminé en el 11 en el formato viejo, pero en el nuevo, gané el título mundial", explicó.

Sandoval tiene seis años de experiencia como pentatleta, tiempo en el que ha logrado un tercer lugar en el Panamericano Abierto en la categoría Junior (México, 2008).

También logró un segundo lugar junior y séptimo de la élite, en Brasil 2007, así como la décimo novena posición de la Copa del Mundo celebrada en México 2008 (Primera Fuerza).

[ntx][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×