Operación Puerto llega a su fin

La investigación de dopaje más importante en el ciclismo mundial finalmente concluyó sin ninguna condena.
La investigación de dopaje más importante en el ciclismo mundial finalmente concluyó sin ninguna condena.
 La investigación de dopaje más importante en el ciclismo mundial finalmente concluyó sin ninguna condena.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Octubre del 2008

  • Concluyó sin ninguna condena

La investigación de dopaje más importante en el ciclismo mundial finalmente concluyó sin ninguna condena.

La prensa española reportó que un Juez cerró oficialmente el expediente de la Operación Puerto, una pesquisa que involucró a más de 50 ciclistas y que comenzó cuando la policía encontró esteroides, hormonas, EPO, sangre congelada y otras sustancias en redadas en Madrid y Zaragoza en mayo de 2006.

La AP realizó varias llamadas el jueves al tribunal de Madrid, pero no recibió respuesta.

Los reportes señalan que el Juez Antonio Serrano decidió clausurar el caso después que las muestras que fueron sometidas a pruebas arrojaron niveles de EPO muy bajos como para considerarlos un riesgo a la salud, de acuerdo con la ley española que regía en ese momento.

"Estoy muy desilusionado pero no necesariamente sorprendido de que Serrano cerró el caso", dijo el Presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid. "De todas formas, nunca nos dio la impresión de que quería hacer mucho al respecto".

Sin embargo, la UCI no se ha rendido en el caso, y trabaja con el departamento legal de la Agencia Mundial Antidopaje y del COI para tratar de examinar la evidencia recopilada en la pesquisa.

"Estamos en contacto con nuestros Abogados españoles para ver qué podemos hacer ahora, y si podemos tener acceso al material", indicó.

Serrano originalmente selló el expediente el año pasado porque los ciclistas y médicos involucrados no podían ser acusados bajo las leyes españolas, que después fueron enmendadas.

El Ministro de Deportes de España pidió en febrero que el caso fuera reabierto para determinar si los médicos involucrados en dopaje de sangre violaron las leyes de salud pública.

Nueve ciclistas fueron excluidos del Tour de Francia después de las redadas, incluyendo al Campeón del Giro de Italia del 2006, Ivan Basso, y el campeón del Tour de 1997, Jan Ullrich.

[AP][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×