Castroneves se declara inocente de evasión al fisco

El piloto brasileño Helio Castroneves se declaró el viernes inocente de acusaciones de que utilizó cuentas en paraísos fiscales para no pagar contribuciones al fisco estadounidense por ingresos de...
El piloto brasileño Helio Castroneves se declaró el viernes inocente de acusaciones de que utilizó cuentas en paraísos fiscales para no pagar contribuciones al fisco estadounidense por ingresos de más de 5 millones de dólares.
 El piloto brasileño Helio Castroneves se declaró el viernes inocente de acusaciones de que utilizó cuentas en paraísos fiscales para no pagar contribuciones al fisco estadounidense por ingresos de más de 5 millones de dólares.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Octubre del 2008

  • Quedó en libertad con una fianza de 10 millones de dólares

El piloto brasileño Helio Castroneves se declaró el viernes inocente de acusaciones de que utilizó cuentas en paraísos fiscales para no pagar contribuciones al fisco estadounidense por ingresos de más de 5 millones de dólares.

El Bicampeón de las 500 millas de Indianápolis llegó esposado de las manos y piernas a un tribunal federal en Miami. Quedó en libertad con una fianza de 10 millones de dólares.

Su Abogado, Mark Seiden, dijo que Castroneves viajaría el viernes a una carrera en Atlanta.

"Nos gustaría declararnos no culpables", dijo Seiden, parado al lado de un Castroneves visiblemente afectado y con el ceño fruncido.

El piloto de 33 años podrá viajar dentro de Estados Unidos por motivos de trabajo, pero no puede abandonar el país, por lo que posiblemente se perderá una carrera este mes en Australia, indicó Seiden.

Un jurado de acusación sindicó el jueves a Castroneves por un delito de conspiración y seis de evasión contributiva por alegadamente ocultar unos 5,5 millones de dólares al fisco estadounidense entre 1999 y 2004. Cada delito tiene una sentencia máxima de cinco años de prisión.

También fueron acusados la hermana del piloto, Katiucia Castroneves, y su encargado de finanzas y Abogado, Alan R. Miller. No presentaron su alegato de inocencia o culpabilidad, pero quedaron en libertad con fianzas de 2 millones y 250.000 dólares, respectivamente.

Otro Abogado del piloto de Sao Paulo, David Garvin, dijo antes de la audiencia que está decepcionado porque la polémica contributiva no pudo ser resuelta sin las acusaciones criminales.

"Helio siempre ha hecho lo correcto y contrató contadores y Abogados en los que confiaba", dijo Garvin. "Creemos firmemente que no hizo nada incorrecto. Ya queremos ir al tribunal".

Castroneves terminó segundo este año en la clasificación de la serie IndyCar. Junto con su compañera Julianne Hough ganó en el 2007 el reality show "Dancing with the Stars" (Bailando con las Estrellas) de la cadena estadounidense ABC.

La acusación alega que Castroneves escondió ilegalmente ingresos que recibió de Penske Racing Inc. y de la firma brasileña Coimex International S.A. Ninguna de las compañías está acusada.

El Abogado de Miller, Michael Tein, dijo que la fiscalía actuó "imprudentemente" al presentar las acusaciones, y señaló que Miller siempre ha tenido una reputación legal "absolutamente impecable".

"En todo momento actuó de acuerdo con la ley. Es 1.000 por ciento inocente", afirmó Tein. "Este caso es puro acoso del Gobierno para tratar de acusar a una persona famosa y tener publicidad".

El Abogado de Katiucia Castroneves no respondió un correo electrónico pidiendo una declaración.

En el caso de Penske, la fiscalía dice que Castroneves recibiría 5 millones de dólares a cambio de los derechos para usar su nombre, figura e imagen. El dinero originalmente iría a una corporación en Panamá, pero luego fue desviado a una entidad holandesa llamada Fintage Licensing.

Fintage fue creada como un "plan para postergar regalías" en el que los pagos de impuestos estadounidenses pueden ser retrasados, lo cual es legal sólo si Castroneves no tenía relación con la entidad o control sobre ella. Los fiscales alegan que el piloto sí controlaba la entidad, y que presentó información falsa a Penske sobre la relación.

Coimex le pagó a Castroneves 600.000 dólares entre 1999 y hasta 2001 por contratos de patrocinio, pero el brasileño sólo pagó impuestos por unos 50.000, según los fiscales.

Katuicia Castroneves transfirió parte del dinero escondido a una cuenta en Suiza que ella controlaba con su hermano, según los documentos en poder de la corte.

"Este caso envía un mensaje claro que el IRS (servicio de rentas internas) está comprometido con hacer cumplir las leyes contributivas y con detener la evasión al fisco en paraísos fiscales", dijo el Director del IRS, Doug Shulman.

Castroneves vive en una mansión en Coral Gables, Florida, con valor de unos 2,3 millones de dólares, según los documentos del condado de Miami-Dade.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×