Prepara el DF escuela élite de tenis para salir del bache: Vega

No son uno ni dos los problemas del tenis capitalino, y tampoco son una o dos sus soluciones, aunque hay que empezar poniendo orden, aseguró hoy Armando Vega, flamante presidente de la Asociación...
No son uno ni dos los problemas del tenis capitalino, y tampoco son una o dos sus soluciones, aunque hay que empezar poniendo orden, aseguró hoy Armando Vega, flamante presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal (ATDF).
 No son uno ni dos los problemas del tenis capitalino, y tampoco son una o dos sus soluciones, aunque hay que empezar poniendo orden, aseguró hoy Armando Vega, flamante presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal (ATDF).  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Octubre de 2008

  • "Hay que jalar parejo. Necesitamos tomar muchas acciones"

No son uno ni dos los problemas del tenis capitalino, y tampoco son una o dos sus soluciones, aunque hay que empezar poniendo orden, aseguró hoy Armando Vega, flamante presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal (ATDF).

Vega, quien hace dos semanas relevó a Rubén Zárate en el cargo, ha sostenido múltiples reuniones con gente involucrada en el deporte blanco capitalino, de las que no han salido menos de 70 proyectos para resolver otros tantos problemas que la aquejan.

Peor aún, sostuvo Vega en entrevista, la situación económica de México y el mundo no ayuda en lo absoluto, tomando en cuenta que el tenis es un deporte caro, y el descenso del equipo Copa Davis a la tercera división tampoco es una buena carta de presentación para encontrar patrocinios.

Ante el sombrío panorama, dentro y fuera de las canchas, el dirigente se dijo optimista para que el tenis en la Ciudad de México comience a reflejar una mejoría en los rankings.

"Hay que jalar parejo. Necesitamos tomar muchas acciones para resolver muchos problemas que vienen de antaño, pero estoy seguro de que sí vamos a mejorar. Primero que nada hay que poner orden, porque podemos hacer pequeños ajustes que pueden darnos grandes mejorías".

Vega indicó que entre los puntos básicos de su gestión figura la capacitación de entrenadores y árbitros, la comunicación y colaboración con los clubes y, sobre todo, el intenso trabajo en las bases, desde infantiles, para aumentar notoriamente tanto la calidad como la cantidad.

Por supuesto, admitió, por mucho que se trabaje van a pasar varios años para que el tenis capitalino pueda reflejarlo en el ranking profesional, si bien el Distrito Federal es el que tiene mayor número de torneos y en la Olimpiada Juvenil ha ocupado el tercer puesto.

"Es decir", aclaró, "no estamos donde nos gustaría, pero tampoco estamos tan mal como pudiéramos pensar. Hay que ponernos a chambear muy duro para revertir esta situación", comentó.

Esa bandera de "jalar todos parejos", con orden y bien concientes de que el problema del tenis mexicano es de todos, desde niños, padres, entrenadores, árbitros, dirigentes, patrocinadores y jugadores profesionales, tendrá como uno de los objetivos más relevantes erigir una escuela de élite.

Esa academia, cuya gestación está a cargo de ex tenistas y entrenadores y se presentará dentro de un mes a los patrocinadores, reclutará a jóvenes de 12 a 18 años tentativamente, que además de entrenar, viajarán en grupo a jugar torneos juveniles bajo un mismo programa.

Uno de los principales obstáculos del tenista capitalino, recordó Vega, es que siempre juega a excesiva altitud, así que cuando desciende a nivel del mar está en clara desventaja por la presión de la pelota, por lo que se prevé que los jóvenes puedan hacer un campamento de cinco días en la Villa Internacional de Tenis de Cuernavaca, previo a cualquier torneo.

Las canchas públicas también están en la mira de Vega, quien resaltó que aunque no existe la cultura para que los jugadores se afilien a la ATDF, sostendrá una reunión con Ana Guevara, directora del Instituto del Deporte capitalino, para involucrar a las más de 70 pistas que hay en la ciudad, adicionales a las de los más de 30 clubes.

"Necesitamos tomar muchas acciones, involucrar absolutamente a todos los elementos. Aquí no se valen ni sirven de nada los golpes mediáticos, es muy importante la credibilidad y el trabajo duro para sacar los proyectos adelante", enfatizó.

[ntx][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×