Colombia tiene una sola representante en Mundial de Carreras de Ruta

La experimentada fondista Yolanda Fernández será la única representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Carreras en Ruta, que se llevará a cabo el 12 de octubre en Río de Janeiro, Brasil,...
La experimentada fondista Yolanda Fernández será la única representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Carreras en Ruta, que se llevará a cabo el 12 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, en el que se tiene prevista la participación de no menos de
 La experimentada fondista Yolanda Fernández será la única representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Carreras en Ruta, que se llevará a cabo el 12 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, en el que se tiene prevista la participación de no menos de  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Octubre del 2008

  • Yolanda Fernández ganó el Medio Maratón de Miami

La experimentada fondista Yolanda Fernández será la única representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Carreras en Ruta, que se llevará a cabo el 12 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, en el que se tiene prevista la participación de no menos de 100 países.

Yolanda, quien ganó el Medio Maratón de Miami, Estados Unidos, también fue la mejor colombiana en el Medio Maratón de Bogotá y Medellín, en los que ocupó honrosos cuartos puestos, que además la dejaron como la mejor latinoamericana de estas pruebas de fondo en carretera.

"Espero estar entre las mejores, pero ante todo espero mejorar mi marca personal que hoy tengo en 1 hora 16 minutos y 1 segundo", dijo la deportista, quien recordó que ese tiempo lo marcó cuando ganó el Medio Maratón de Miami a finales de enero de este año.

En la carrera deportiva de Yolanda, quien viajó hoy a Brasil, se suma un octavo lugar en el Maratón de Chicago, evento que se convirtió en su estreno en estas grandes distancias.

La atleta dijo que en Brasil espera corresponderle a su entrenador, el español Antonio Serrano, con el que este año ha logrado "hacer la mejor temporada de mi carrera deportiva, al igual que al equipo Atletas con Porvenir", del que forma parte en Colombia.

Explicó que tiene fe en lograr posiciones de avanzada, pues "estoy preparada, no paré luego del Maratón de Roterdam (Holanda), donde intenté lograr la marca de los Juegos Olímpicos estando muy cerca; ahora, una buena casilla y marca me dejarían la alegría total".

Yolanda cerró su preparación para estos mundiales ganando la Carrera de la Mujer, el 28 de septiembre, en Bogotá, donde derrotó a consagradas exponentes de los 21 kilómetros.

La mejor ubicación de Colombia en este tipo de eventos la logró el año pasado, en Udine, Italia, cuando el equipo integrado por Berta Sánchez, Marta Roncería y Lina María Arias, se encasilló en la octava posición.

Individualmente, en esa misma carrera, la más destacada fue Berta, quien llegó en el puesto 42 con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 40 segundos.

La Federación Colombiana de Atletismo consideró la posibilidad de enviar equipos de hombres y de mujeres, pero tras evaluar el rendimiento de cada uno de los atletas y sus objetivos, concluyó que los corredores no estaban en condiciones de hacer un buen papel en Brasil, por lo que solamente se envió a Yolanda Fernández.

La razón de que los fondistas colombianos no estén en su mejor momento, es que la mayoría de ellos bajaron sus cargas de trabajo con miras a retomar sus actividades para afrontar los Juegos Nacionales, que se realizarán a finales de noviembre de este año.

Los Juegos Nacionales son un evento multideportivo que se realiza en Colombia cada cuatro años, en los cuales se compite por departamentos y se comenzaron a llevar a cabo desde 1928.

El Mundial de Medio Maratón nació hace 16 años en Tyneside, Gran Bretaña, con triunfo para Liz Mc';lizcolgan de la representación local, quien estacionó los cronómetros en 1 hora, 8 minutos y 53 segundos.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×