Reunió inauguración de JO México 1968 a cinco mil 531 deportistas

El 12 de octubre de 1968 se dieron cita en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna, 113 países representados por cinco mil 531 deportistas, llegados de todos los...
El 12 de octubre de 1968 se dieron cita en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna, 113 países representados por cinco mil 531 deportistas, llegados de todos los continentes, lo que marcó en su tiempo un número nunca ant
 El 12 de octubre de 1968 se dieron cita en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna, 113 países representados por cinco mil 531 deportistas, llegados de todos los continentes, lo que marcó en su tiempo un número nunca ant
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Octubre de 2008

  • El tablero electrónico apareció por primera vez en México 68

El 12 de octubre de 1968 se dieron cita en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna, 113 países representados por cinco mil 531 deportistas, llegados de todos los continentes, lo que marcó en su tiempo un número nunca antes alcanzado en esta clase de competencias.

La primera sorpresa que se dio en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, fue el acto del encendido, ya que nunca una mujer había sido la portadora de la antorcha olímpica que la llevara hasta el pebetero para prender y de esta forma declarar abiertos los juegos más importantes del planeta.

Norma Enriqueta Basilio Sotelo, nacida en Mexicali, Baja California, el 15 de agosto de 1948, fue la atleta mexicana que subió con el orgullo reflejado en el rostro los 93 escalones que formaban la escalinata antes de llegar al pebetero del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Basilio Sotelo dio inició a una justa deportiva en donde se tuvo que cumplir con 172 eventos diseminados en 23 deportes.

La justa de México 68 representa la única ocasión que la delegación mexicana es capaz de ganar nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

En la prueba de pecho a 200 metros, Felipe "Tibio" Muñoz Kapamas ganó la medalla áurea, Ricardo Delgado Nogales en boxeo 48 a 51 kilogramos, y Antonio Roldán Reyna en boxeo 54 a 57 kilogramos, obtuvieron el mismo metal.

Las medallas de plata fueron para el sargento José Pedraza Zuñiga, quien tuvo que sortear desde un pisotón a la hora de la salida que le restó tiempo para calzarse una vez más el calzado deportivo y terminar en segundo lugar en la prueba de los 50 kilómetros de caminata.

Otra fue ganada en la modalidad de florete, dentro del deporte del esgrima y fue Pilar Roldán Tapia, la mexicana que conquistó el segundo lugar, en una disciplina con gran contenido militar donde los países de Europa han arrasado, además de la obtenida por Alvaro Gaxiola Robles en clavados.

Agustín Zaragoza Reyna y Joaquín Rocha Herrera salieron con las medallas de bronce en el deporte del boxeo, el primero en la categoría de 71 a 75 kilogramos y el segundo en la categoría de más de 81 kilogramos.

Sin olvidar a la nadadora María Teresa Ramírez Gómez, quien se llevó el tercer lugar en los 800 metros estilo libre.

La Ciudad de México albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1968 que se disputaron en América Latina, también la primera ocasión que fueron transmitidos por televisión en directo y a color.

Por esta razón, se dio la primera protesta televisada a millones de personas en el mundo que protagonizaron Tommie Smith y John Carlos (Black Power) en contra de la discriminación racial en Estados Unidos.

El tablero electrónico apareció por primera vez en México 68 y fue fiel testigo de los récords más longevos dentro del atletismo como el de Bob Beamon en salto largo con 8.90 metros, que duro más de 22 años y que fue superado en 1991 por Mike Powell, quien saltó 9.95 metros.

[ntx][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×